Política
“Acá mando yo”

Peppo impuso su gestión en la conformación de lista del Frente Chaco Merece Más

El Justicialismo tuvo toda la claridad que falta en la UCR para definir los candidatos.

Con el cierre de listas de candidatos que participarán de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 4 de junio como centro de todas las tratativas políticas de las últimas horas, en el frente oficialista quedó todo definido con mayoría de nombres con “espalda peppista”. Tras varios cónclaves y de acuerdo a lo que ya había publicado NOVA, el acuerdo entre los caudillos peronistas Domingo Peppo, Jorge Capitanich y Gustavo Martínez se cerró y aparecen algunas sorpresas.

Como se esperaba, desde el oficialismo se priorizó a la unidad partidaria en busca de ser lista única para no dispersar votantes. A esto, hay que sumarle que se podrá observar en la boleta del FCHMM una lista relativamente joven y representada por todas las líneas internas, aunque claramente la gestión del gobernador Peppo impuso el acompañamiento logrado, ubicando seis nombres de confianza en los puestos altos. Obviamente, no se dejó de lado a los partidos aliados que mantienen vivo el espíritu frentista que es característico desde el 2007, algo que ya se preveía que suceda.

Si apelamos a los trascendidos que anticipó NOVA, se pueden ver grandes cambios en la “cabeza” del listado, ya que Juan Manuel Pedrini era el candidato a ser el abanderado de la lista, pero finalmente el actual Diputado Nacional ocupará el tercer lugar, dejando los dos puestos de privilegio para funcionarios actuales de la gestión provincial.

Gustavo Ferrer (actual Ministro de Industria, Comercio y Servicios) y Liliana Spoljaric (Secretaria de Empleo y Trabajo) encabezarán la lista del Frente Chaco Merece Más en ese orden, en busca de poder utilizar la gestión y acompañamiento de Peppo para hacerse de una banca en la Cámara de Diputados del Chaco. Allí, Pedrini completará los tres primeros puestos como mencionamos anteriormente.

Los nombres con “espalda peppista”, como decíamos, completan los seis primeros lugares. Cuarta en la lista aparece la actual Presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño Andrea Charole. Juan José Bergia (hoy Ministro de Gobierno) se ubica en el quinto lugar y Nadia García Amud (Subsecretaria de Legal y Técnica) ocupa el sexto puesto en la lista.

A partir de allí, la lista empieza a mostrar diversidad, con nombres poco conocidos para el común de la ciudadanía y variación de líneas políticas. Ruben Aquino ocupa el séptimo lugar, mientras que octava figura Gladys Cristaldo de Forja, noveno Enrique Paredes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y representante de las 62 organizaciones gremiales peronistas. Los diez puestos a los que el Justicialismo aspira se completarían con María Elena Vargas (referente del Peronismo en Machagai).

Hasta aquí, siempre hablando de lugares de relevancia y con chances de entrar, no hay que restarle importancia incluso al décimo lugar. Una buena elección del Frente Chaco Merece Más podría permitir ocupar 10 de los 16 lugares que se renuevan, por eso hasta el número 10 en la lista fueron destinados a referentes de la gestión provincial o con buen caudal de votos en el sector o ciudad al que pertenecen.

El resto de los lugares fueron repartidos a distintas agrupaciones que aportan a la construcción política del espacio: 11° Juan Carlos Ayala, 12° Patricia Alarcon, 13° Mauro Andion, 14° Patricia Moreno, 15° Ariel Peña y 16° Cristian Ignacio Arana.

INCERTIDUMBRE EN LA UCR

Al contrario de lo que sucede en el Justicialismo, la Unión Cívica Radical todavía no ha devela la conformación final del listado. Lo que sí es casi un hecho, según supo NOVA, es que la cabeza de la lista quedaría como se preveía: Carim Peche (Convergencia) iría en el primer lugar y Leandro Zdero (NEA) sería el ladero, resignando la posibilidad de una interna, algo que Aída Ayala intentó imponer ante un alejamiento nacional, que al enterarse de esto amenazó con no aportar para la campaña.

Luego de Peche y Zdero, se ubicarían: 3° la primer gran duda, 4° Alejandro Aradas (Convergencia), 5° Roy Nikisch (Somos Parte), 6° lo ocuparía una dama del espacio NEA, 7° un representante del PRO y 8° Mariana Salom (Convergencia). A partir de aquí todo es una incógnita en la UCR, ya que no se tienen nombres, pero si las líneas políticas a las que irían destinados los puestos: 9° un nombre del ARI, 10° del Partido FE, 11° un hombre del NEA, 12° Convergencia, 13° Somos Parte, 14° PRO, 15° Convergencia y 16° NEA.

Lectores: 544

Envianos tu comentario