Panorama Político Chaqueño
Panorama semanal

En el Frente Chaco Merece Más ya está casi todo definido

Cocinado. La mesa chica del peronismo chaqueño ya cerró los acuerdos y está listo para las PASO de junio. (Dibujo: NOVA)

A pesar de que todavía restan un par de días para el cierre de listas de candidatos que participarán de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 4 de junio, en el frente oficialista ya estaría casi todo definido. Tras varios cónclaves y de acuerdo a lo que ya había publicado NOVA, el acuerdo entre los caudillos peronistas Domingo Peppo, Jorge Capitanich y Gustavo Martínez se encuentra prácticamente cerrado y no tendría mayores cambios.

Sin dudas desde el oficialismo se priorizó la unidad partidaria como eje fundamental para continuar con la supremacía en la Legislatura que además permitirá preparar la cancha para el plato fuerte que se dará en el 2019, donde se intentará continuar reteniendo la gobernación. Es por esto que se podrá observar en la boleta del FCHMM una lista relativamente joven y representada por todas las líneas internas. Obviamente, sin dejar de lado a los partidos aliados que mantienen vivo el espíritu frentista que es característico desde el 2007.

El único y notorio cambio en la lista es que la misma estaría encabezada por Juan Manuel Pedrini, coquista que culmina su período en el Congreso de la Nación y retorna el Chaco para revitalizar su línea interna en la Cámara de Diputados. El segundo lugar, quedaría en manos de la secretaria privada del gobernador y esposa de Horacio Rey, Susana Fernández. El tercer lugar lo ocuparía otro coquista, Diego Arévalo, que llega como otra de las jóvenes promesas para revitalizar el peronismo. Nadia García Amud, otra apuesta del gobernador que dejaría la Subsecretaría de Legal y Técnica del Ejecutivo para ocupar el cuarto puesto y comenzar al darle forma al mini bloque peppista. En el quinto lugar aparecería nada más y nada menos que Sebastián Martínez. Sí, el hermano de Gustavito que brindaría la confianza necesaria para reforzar ese bastión que ostenta el dirigente capitalino y que es encabezado en la Legislatura por Elida Cuesta.

El sexto puesto, destinado para los pueblos originarios ya está confirmado hace semanas: Andrea Charole abandona el IDACH para ocupar la banca que deja su hermano y acérrimo enemigo Orlando Charole. Lo mismo ocurre con la banca destinada a los aliados, en este caso la séptima que iría para Raúl Acosta de Forja. Es lógico que no tiene nada que ver la cantidad de votos que tiene esta fuerza política (muy pocos). Solamente se busca mantener el circo y la fachada frentista con este compromiso.

El sector gremial se queda con el octavo lugar en la lista y ya es número puesto la secretaría general de la CGT Chaco, Graciela Aranda, una mujer que injustamente ya fue dejada de lado en anteriores elecciones y que ya está casi adentro. La novena ubicación estaría destinada al Frente Grande. Nuevamente suena fuerte el viejo y conocido Daniel San Cristóbal, pero esto ya casi es una utopía. Es imposible que se dé ya que este sector aliado pasaría a tener dos diputados en el Poder Legislativo y se constituiría en una amenaza latente en cualquier futura negociación. Es más probable que esta banca, ya que nueve diputados oficialistas entran casi seguro, quedaría para el NEPAR liderado por Juan José Bergia o terminaría en las manos del gobernador o de gustavito, con algún dirigente tapado que sería incluido a último momento.

Siempre hablando de lugares de relevancia y con chances de entrar, no hay que restarle importancia al décimo lugar. Una buena elección del Frente Chaco Merece Más podría permitir ocupar 10 de los 16 lugares que se renuevan, por eso el número 10 en la lista sería otro dirigente gremial: Miguel Giménez del frente vecinal aliado que se convierte en la gran novedad de esta nota.

Por Semana Santa la definición se pasó para el próximo 18 de abril, fecha en la que realmente se podrá dilucidar la lista oficial del frente oficialista. Lo que sí se constituye en una incógnita, es la lista de los 8 o 9 posibles diputados que podría meter el Frente Cambiemos. El gran conflicto interno y constante roce entre los cinco partidos que conforman dicho frente está más caliente que nunca. Las definiciones, seguramente, serán visibles a última hora.

Lectores: 3374

Envianos tu comentario