Interior
Un ejemplo a seguir

Sáenz Peña, primera ciudad de la región sin bolsas plásticas

Supermercados y comercios no entregan más bolsas plásticas. (Imagen ilustrativa)

Desde el 25 de marzo, supermercados y comercios no entregan más bolsas plásticas. El proyecto tuvo un exitoso período de adaptación y los resultados ya son visibles.

De esta forma la ciudad da un paso más en el camino del cuidado medioambiental emprendido por la gestión Gerardo Cipolini.

El proceso comenzó en Julio, y constó de tres etapas, siendo esta la última, ya que a partir de Marzo los supermercados no entregarán más bolsas de plástico a los compradores.

Al respecto la arquitecta Laura Morales, recordó que “este proyecto nació con el espíritu de hacer una reducción de las bolsas plásticas, es por eso que a partir de marzo el programa va a estar implementado en su totalidad”.

La arquitecta recordó que el plástico tarda alrededor de cien años en degradarse, y que además de contaminar da mal aspecto a la ciudad, ya que “la gente lo tira a los canales o a la cuneta. Por lo tanto reducir la cantidad de bolsas plásticas es un gran progreso para una ciudad”, destacó.

Respecto a la aceptación de la población, desde los supermercadistas comentan que la gente se fue adaptando al proceso, “hoy cada comprador lleva su bolso o elige comprar un bolso de tela que vendemos acá a muy bajo costo”, expresaron.

Por su parte, la arquitecta también recalcó que “al Centro de Acopio llegan menos bolsas, eso da cuenta de que la gente se adaptó, es un trabajo arduo, pero para eso seguimos haciendo un trabajo de concientización permanente”.

El proyecto

Este proyecto fue presentado por la concejal Marisa Aguirre, del Bloque Vamos Chaco, en el mes de marzo para la creación del Programa “Sáenz Peña Saludable”. El mismo que consistía en la eliminación paulatina de las bolsas de plástico en supermercados y comercios.

Este proyecto fue analizado con los supermercados y comercios para su implementación en forma paulatina y luego de varios meses de análisis y reuniones con comercios el mismo fue aprobado e implementado en dos etapas.

Se recuerda que el programa implica reducir y sustituir las bolsas de plásticos, sobre todo si se tiene en cuenta cuantas bolsistas entregan los distintos supermercados y comercios.

La concejal Marisa Aguirre señalaba que “cada supermercado entregaba mensualmente alrededor de 600 mil bolsitas, y redondeando la cifra llegábamos a calcular que alrededor de un millón de bolsitas que se estaban tirando en Sáenz Peña y contaminando el suelo, el agua, la tierra y hay también una contaminación visual”.

Una ciudad ecológica

Desde los inicios del mandato de Gerardo Cipolini, el espíritu de una gestión ecológica fue un pilar fundamental para las políticas de trabajo y proyectos que se realizaron.

Un largo proceso de concientización y acciones llevaron a Sáenz Peña a ser pionera en materia de manejo de la basura. Con una recolección diferenciada que fomenta la separación en origen y una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en pleno funcionamiento, la ciudad marca un camino de conciencia ecológica en la región.

Lectores: 347

Envianos tu comentario