Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Semanal

¿Llega el final de la novela por el Presupuesto 2017?

¿Todo listo? De a poco el Ejecutivo encuentra los mecanismos necesarios para conformar a la oposición y lograr la aprobación del Presupuesto. (Dibujo: NOVA)

Tras varios meses de idas y vueltas en la Legislatura provincial para la aprobación del proyecto de ley del Presupuesto Provincial 2017, parece que comienza avizorarse el consenso necesario para destrabar el conflicto. Si bien aún la oposición se muestra públicamente en contra de la sanción de esta iniciativa del Ejecutivo, ya estarían dadas las condiciones para sentarse a charlar sobre los requerimientos y pautas necesarias para tratar nuevamente el tema en el Recinto de sesiones.

Tras la reformulación presentada por Domingo Peppo a principios de marzo, la comisión permanente de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura abordó el proyecto de ley que prevé el cálculo de recursos del Estado para 2017, que viene con una cláusula que autoriza un nuevo endeudamiento por más de 4 mil millones de pesos.

Desde la Casa de Gobierno aseguran que esta herramienta es considerada como vital para poder afrontar los compromisos durante el año, ya que la Provincia registra un total de erogaciones por más de 54 mil millones de pesos y un ingreso por recursos entre ingresos de coparticipación, ingresos de fondos nacionales con asignación específica, ingreso genuino, ingresos financieros y no financieros por un total de 50 mil millones. La única manera de poder tapar este déficit que tiene el Ejecutivo, es con este nuevo endeudamiento solicitado a la Cámara de Diputados por 4,3 mil millones de pesos.

Esto ya fue planteado a fines del 2016 por el gobernador en la reunión mantenida con los principales dirigentes de la oposición. Encuentro a puertas cerradas en donde no solo participaron dirigentes radicales, sino también los pesos pesados del peronismo dentro de la Legislatura. En dicho cónclave, el mandatario provincial se habría comprometido a cumplir ciertos requerimientos de la UCR, entre los que se destacaban mayores índices de coparticipación municipal para municipios radicales, como la cancelación de deudas producidas por sentencias a favor de magistrados y otros sectores.

El verdadero motivo del fracaso de la aprobación de este proyecto en diciembre, se encuentra totalmente vinculado al incumplimiento de las promesas realizadas por Domingo Peppo en dicha reunión.

A pesar de esto y resaltando la famosa frase impuesta por el triste y célebre poeta de la corrupción argentina Julio Grondona (QEPD): Todo pasa... Y al parecer esto es cierto, porque mágicamente tras el receso veraniego nuevamente la aprobación se encuentra encausada y cerca de resolverse, vaya uno a saber a qué precio. El macrista Luis Obeid, acérrimo enemigo interno de Convergencia Social, fue el primero de la oposición que salió a respaldar y pedir la aprobación del Presupuesto. Al parecer toda la bronca acumulada por los delfines de Ángel Rozas en la Cámara de Diputados tenía un motivo cierto y este fue el cambio de rumbo adoptado por el hombre del PRO.

No sería una sorpresa que esa preferencia de tratamiento vigente para el miércoles 7 de abril se adelante una semana y permita un tratamiento consensuado en el Recinto de Sesiones Deolindo Felipe Bittel. La urgencia es evidente y desde la Casa de Gobierno chaqueña se encuentran operando día y noche para alcanzar el consenso (o cifra en pesos) necesaria para que de una vez por todas se apruebe esta ley.

Lectores: 290

Envianos tu comentario