Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Semanal

Sobre llovido, mojado...

El intendente de Resistencia recibió varios baldazos de agua fría esta semana. (Dibujo: NOVA)

Los últimos siete días se han convertido en la peor semana en la vida de Jorge Capitanich. A las habituales dificultades que atraviesa diariamente para poder llevar adelante una digna gestión al frente de la Municipalidad de Resistencia, ahora se le sumó el procesamiento dictado por la Cámara Federal por las supuestas irregularidades en el Programa Fútbol Para Todos.

Este fallo dividido de la Sala I porteña, acusa al ex jefe de gabinete kirchnerista del delito de “violación de los deberes de funcionario público” y de una administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública. Con un tinte netamente político, esta decisión de la Justicia busca desestabilizar a uno de los caudillos kirchneristas con francas posibilidades de convertirse en una opción tanto a nivel nacional como provincial.

Tanto es así, que este procesamiento fue rápidamente utilizado por la oposición local que comenzó a delinear su estrategia electoral alrededor de este episodio, con el fin de sacar provecho y debilitar el poderío político que tiene el Justicialismo en el Chaco.

Es sabido que, a pesar de cualquier factor, Capitanich será una pieza fundamental para el armado de las listas de cara a las elecciones legislativas de este año. Y, sin dudas, será el principal traccionador de votos tanto en las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), como en las generales de octubre. Para que esto quede claro, solo basta con observar la reacción del peronismo chaqueño en su conjunto, que rápido de reflejos, salió a bancar al ex gobernador con Domingo Peppo como principal abanderado.

El muerto se asusta del degollado

En lo que se refiere a la disputa electoral, la Cámara de Diputados del Chaco aprobó el pasado miércoles la modificación del sistema electoral provincial, que permitirá desdoblar las elecciones legislativas este año, con lo cual habría cuatro comicios, teniendo en cuenta las primarias (PASO) y las generales.

Ahora lo que resulta casi cómico es la actitud del radicalismo provincial que salió duramente a criticar a los 19 diputados oficialistas que aprobaron la iniciativa legislativa olvidándose de que esta práctica de desdoblamiento electoral fue inventada por la gestión rozista que gobernó la provincia entre 1995 y 2007.

Al parecer hace 10 años no importaba ir a las urnas cuatros o cinco veces en el año generando un gasto electoral innecesario, pero ahora que no están sentados en la gobernación, sí.

Nobleza obliga, hay que dejar bien en claro que, a pesar de las necesidades electorales de un lado u otro, organizar y llevar adelante cuatro comicios en un mismo año se convierte no solo en un exagerado gasto innecesario, sino en una molestia para los ciudadanos chaqueños que están cansados de ser manoseados cada dos años.

La lluvia le dijo NO al Coqui

La militancia peronista había convocado a un acto político para brindar su apoyo al ex gobernador y ex jefe de gabinete kirchnerista procesado por la Justicia Federal. Pero Dios y la naturaleza no permitieron que esto sucediera, por lo menos este sábado. Resistencia fue duramente golpeada por una fuerte tormenta que realizó estragos.

Más de 120 milímetros de lluvias caída en tan solo cuatro horas provocaron un colapso en el sistema de desagües que derivó en un 70 por ciento de calles anegadas del micro y macro centro capitalino. Capitanich tuvo que cambiar este acto político por un overol y fiel a su estilo, se lo vio, pala en mano, limpiando cunetas y retirando ramas caídas bajo la lluvia.

Lectores: 656

Envianos tu comentario