Política
Lanzamiento en Resistencia

Jorge Capitanich presentó el libro "Pensar el Kirchnerismo", de Daniel Filmus

El ex gobernador manifestó que es fundamental, para revertir la situación actual del país, "sustituir el liderazgo por conducción política".

Con el auditorio de la Universidad Popular de Resistencia completo, Jorge Capitanich participó este jueves de la presentación del libro “Pensar el Kirchnerismo - Lo que se hizo, lo que falta y lo que viene”, compilado por el exministro de Educación de la Nación y exsenador nacional, Daniel Filmus.

Durante su discurso, el ex gobernador manifestó que es fundamental para revertir la situación actual del país sustituir el liderazgo por conducción política, y agregó además que "autocriticas hay muchas por hacer, pero nunca nos equivocamos de enemigos, ni de ideas".

"Esta obra nos muestra desde una visión crítica y autocrítica los últimos doce años de Gobierno nacional con sus logros, errores y desafíos", aseguró el jefe comunal. Además, aseveró que el libro también plantea la necesidad de replantear el futuro a partir de todo lo que se hizo y de lo que resta por hacer.

Para Capitanich, una de las materias pendientes es poder concretar una profunda reforma constitucional, así como una transformación estructural del sistema federal y una modificación sustancial en el sistema judicial. "Tenemos un sistema judicial corrupto y perverso que solamente responde a intereses corporativos, por lo que necesitamos esta reforma constitucional que garantice garantías de representatividad popular a la democracia", expresó con contundencia el intendente.

Por su parte, Daniel Filmus aseguró que además de mostrar las conquistas y todo lo logrado durante doce años de gobierno kirchnerista, pero que también se problematiza de todo lo que aún restó por hacer. "Este libro mira el pasado, lo analiza y estudia en dos áreas por medio importantes autores, pero también se plantean los errores y las cosas que faltaron hacer", explicó el ex funcionario nacional.

Filmus también expresó que muchos de los logros obtenidos hoy se encuentran en peligro por las políticas implementadas por el presidente Mauricio Macri, y resaltó la problemática generada por el conflicto con los docentes y la educación. "Este libro realiza un estudio de los cambios significativos que se obtuvieron en el sistema educativo en los últimos años y como eso está variando en la actualidad", agregó.

Un balance crítico y lúcido

En su nueva obra, Filmus realiza señala aciertos y errores en las áreas clave de las políticas públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Entre los autores también se destacan Eduardo Dvorkin, Mempo Giardinelli, Horacio González, Marisa Herrera, Eduardo Jozami, Mercedes Marcó del Pont, Marta Novick, Ricardo Rouvier, Jorge Taiana, Juan Carlos Tedesco y Nicolás Trotta.

Estuvieron presentes en el evento, Julio Sotelo, Mabel Viña, Hernán Knezovich, Mariela Quiros, Juan Manuel Pedrini, Atilio Fanti, Rodrigo Ocampo, Juan Manuel Chapo, Cecilia Baroni, Bernardo Voloj y Sebastián Benítez Molas. Además, las diputadas nacionales Lucila Masín y Analía Rach, los legisladores provinciales Hugo Sager, Roberto Bracone, Héctor Vega, Raúl Acosta, Elda Pértile y Claudia Panzardi.

Lectores: 244

Envianos tu comentario