Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Semanal

Legislativas 2017: ¿Testimoniales y globos del ensayo?

Se acercan las elecciones y los choques entre políticos empiezan a darse en forma corriente. (Dibujo: NOVA)

Con las oficializaciones de las fechas de elecciones provinciales realizada por el gobernador Domingo Peppo este viernes, formalmente quedó inaugurada la temporada de combates políticos de los cuáles irán saliendo los integrantes de las distintas listas de candidatos en todas las fuerzas políticas.

Las fechas ya están, el 4 de junio y el 23 de julio fueron elegidas para que los chaqueños recurran a las urnas para renovar sus representantes legislativos y esta no será una elección más, sino que marcará un antes y un después en cada una de las fuerzas que pretenden afianzarse de cara a las provinciales del 2019.

A la hora de analizar quién tiene mucho que perder y quiénes son los que pueden quedar mejor parados, no hay mayores dudas. De los 9 legisladores oficialistas que dejan su banca a fin de año, 7 responden directamente a Jorge Capitanich. Sin dudas, en caso de no cerrar de la mejor manera las negociaciones, el montenegrino será el que más poder perderá dentro de la Legislatura, allanándole el camino a un gustavismo bien afianzado que goza de un acompañamiento parcial del radicalismo rozista.

Todos los sondeos indican que en las generales no habrá mayores sorpresas. Está casi descartado un triunfo peronista en el Chaco, sin importar la imagen que pueda tener Mauricio Macri en las encuestas. El justicialismo se quedaría con 9 bancas, mientras que la oposición solo con 7. Ahora, a la hora de dividir esos números la cuestión no se vuelve tan sencilla.

Todo indicaría que en la mesa chica de negociación peronista solo habrá tres o cuatro personas: Peppo, Capitanich, Gustavo Martínez y Horacio Rey. Pero esto no significa que la cantidad de diputados con chances sea distribuida de acuerdo a los caudillos. Es sabido que el gobernador buscará instalarse en la Legislatura y es un secreto a voces que Nadia García Amud ocuparía una candidatura. El peppismo se quedaría con cuatro o cinco bancas, apoyado por Martínez que estaría dispuesto a achicar su cupo a cambio de la presidencia de dicho poder del Estado. ¿Pero seguirá Elida Cuesta al frente de la Legislatura o será el propio GM el que se lance como candidato a legislador para ocupar ese puesto?

Para saber esto se tendrá que esperar el cierre de las listas que como es habitual en el PJ, tendrá incertidumbres y cambios constantes hasta el minuto final de la fecha tope para presentar dichas listas.

Lo que sí hay que estar atentos a las posibles candidaturas testimoniales que podrían aparecer, sin descartar que el propio intendente de Resistencia pudiera utilizar este mecanismo de tracción electoral.

Ensalada espesa en la UCR

En el radicalismo no todo es color de rosas –o de Rozas-, ya que existe una feroz interna partidaria y con los principales aliados que conforman Cambiemos. La tía Aída Ayala buscará perfilar a su delfín, el Zorro Leandro Zdero, como principal alfil para encabezar la lista opositora. Pero hay que recordar que muchos pesos pesados de Convergencia Social están culminando su mandato en diciembre y seguramente presionarán para no sacar los pies del plato. Carim Peche, Marilyn Canata, Roy Abelardo Nikisch y Mariana Salom no ven con malos ojos poder continuar en el Recinto, pero esto significará que tendrán que afrontar una muy dura batalla para conseguir el apoyo necesario.

Vale la pena resaltar también la pésima relación que tienen algunos legisladores de la oposición en el seno del interbloque Cambiemos. Las diferencias entre Peche y el macrista Luis Obeid ya son irreparables. Los pases de factura y chicanas por las diferentes maneras de brindar apoyo a iniciativas del justicialismo provocaron un fuerte cruce entre ambos en la última sesión, que derivó, inclusive, en un abandono sorpresivo del Recinto del pollo chaqueño de Macri

Sin dudas, los criterios expresados por cada uno sobre la aprobación o no del proyecto de Presupuesto 2017 presentado por el ejecutivo provincial fueron la causante de este distanciamiento, sobre todo cuando el diputado del PRO expresó que no ve con malos ojos ni considera descabellado permitir al Gobierno provincial acceder a un nuevo endeudamiento para afrontar y solucionar los problemas financieros que existen actualmente en el Chaco.

El próximo miércoles se conocerá el nuevo capítulo de esta novela que tiene todo tipo de condimentos y que, sin dudas, les dan color a unas aburridas sesiones legislativas.

Lectores: 361

Envianos tu comentario