Judiciales y Policiales
Dictamen de la Justicia

Ordenan a Vialidad Provincial cesar el descuento destinado a F.A.T.VIAL

Sixto Aguirre informó la resolución de la Justicia en cuanto al “aporte” a F.A.T.Vial.

La Asociación Sindical de Agentes Viales del Chaco (ASAViCH) dio a conocer que se declaró la inconstitucionalidad del artículo 97 de la Convención Colectiva de Trabajo Nº 572/2009 por “violentar derechos de raigambre constitucional como los previstos en los arts. 14, 14 bis. 17, 19, 28 y 31, de la Constitución Nacional y el inciso B del Art. 4 de la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales, ordenando a Vialidad Provincial el cese del descuento respectivo”.

En un comunicado dado por el secretario general de ASAViCH, Sixto Ramón Aguirre, se expresa que “el 12 de diciembre de 2016, el Juzgado Laboral Nº 4 de la Provincia dictó sentencia declarando la inconstitucionalidad del Art. 97 de la Convención Colectiva de Trabajo Nº 572/2009 por violentar derechos de raigambre constitucional como los previstos en los arts. 14, 14 bis. 17, 19, 28 y 31, de la Constitución Nacional, y el inciso B del Art. 4 de la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales”.

“El Artículo 97 mencionado establece que los trabajadores viales provinciales de todo el País, afiliados y no afiliados a las organizaciones gremiales, aporten a la Federación Argentina de Trabajadores Viales (F.A.T.Vial), una contribución solidaria mensual, igual a la suma que en concepto de "cuota sindical" (2 por ciento) deben aportar los trabajadores afiliados”.

“Es importante destacar que se desconoce la aplicación o destino que se da a dichas contribuciones, violentando una cabal noción de transparencia y buena fe, ya que aquél que es obligado a una contribución, debe conocer a ciencia cierta a que destino se deriva, cuál es su finalidad, con qué se está solidarizando” continuó el comunicado.

“Esta ilegítima y compulsiva contribución generaba a mayo del año pasado, un ingreso de más de 230.000 pesos para la FATVial. Sumados a los 308.000 pesos aportados al Sindicato, es decir, más de 6 millones de pesos anuales. Este dinero pagado por los trabajadores viales del Chaco “premia” el esfuerzo de la dirigencia gremial, que permitió que el salario sea, como mucho, la mitad de lo que fija nuestra Convención Colectiva de Trabajo”, cerró.

Lectores: 373

Envianos tu comentario