NOVA Show
Premio al Mejor Stand

Destacada participación chaqueña en la Feria Nacional de Artesanías

Más de 40 artesanos de distintos puntos de la Provincia expusieron y vendieron sus creaciones, logrando el premio al Mejor Stand de la Fiesta.

El domingo pasado culminó la 32° Feria Nacional de Artesanías de Colón 2017, que contó con la destacada participación de la delegación chaqueña integrada por más de 40 artesanos de distintos puntos de la Provincia, coordinada por el Departamento de Artesanía del Instituto de Cultura del Chaco.

El espacio del Museo Artesanal René James Sotelo de Quitilipi y la Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña René James Sotelo, fueron galardonados con el premio al Mejor Stand Institucional de la Fiesta.

“Llevamos trabajos en madera, fibra vegetal cerámica alfarería, representando al Chaco, con trabajos de artesanos de El Espinillo, Bermejito, Castelli, El Sauzalito, Pompeya, San Bernardo, y también de Resistencia, algunos premiados en la Bienal y algunos destacados que fueron invitados por su trayectoria y reconocimiento a nivel nacional”, destacó el titular de Artesanías, Francisco Ferrer.

Buena venta

“Tuvimos excelentes ventas y cumplimos con nuestro objetivo, que era llevar una gran producción, que hayan buenas ventas y que se reconozca por la calidad y en lo económico, el trabajo artesanal chaqueño”, señaló por su parte Héctor Bernabé, presidente del Instituto de Cultura.

Además de recorrer el predio ferial durante las últimas jornadas, Bernabé participó de la entrega de premios y reconocimientos a los embajadores artesanales chaqueños.

Encabezaron la comitiva, Francisco Ferrer, director del Departamento de Artesanías del ICCH, Silvia Orlandoni (ceramista), Diego Fuentes (cuchillero) y Raúl Avalos (ceramista qom), miembros del departamento.

Quitilipi, presente

Respecto del espacio propiciado y coordinado por la gestión del Instituto de Cultura del Chaco a través de su Departamento de Artesanías, miembros del Museo Sotelo de Quitilipi y la Feria Aborigen Chaqueña manifestaron su agradecimiento.

Lo extendieron “a todas las personas que nos han apoyado y acompañado en este camino, en particular a las artesanas Sara Ortega, Griselda Morales, Élida Salteño, Claudia Yunis y Martina Simus, grandes amigas quienes tanto nos han enseñado durante estos días con cada charla y tanto nos aportan con sus trabajos”.

En su reconocimiento, recordaron a “Betina y Hugo Da Silva por habernos invitado a este maravilloso evento y a Ferrer, Silvia Orlandoni, Rafael Juárez y Jorge Bojanich, por su experiencia y consejos”.

También “al Instituto de cultura de la provincia del Chaco; y, especialmente, a toda la comisión del museo y las personas que nos han acompañado durante el armado de la última Feria de artesanía aborigen chaqueña René James Sotelo”.

Respecto de la experiencia, afirmaron que “es emocionante ver cómo en el país han valorado el tremendo valor cultural que tiene el Chaco en general y en particular la tremenda riqueza de los trabajos de nuestros pueblos originarios. A ellos, a nuestros pueblos originarios chaqueños, gracias un millón de veces porque son quienes mantienen vivo este museo y nuestra bien amada feria”.

El reconocimiento se hizo extensivo a “René Sotelo, que desde algún lado nos ilumina y acompaña: la semilla que plantaste, hoy vuelve a ver sus frutos”.

Ley Nacional de Artesanías

Durante las jornadas Feriales, en plenario, se desarrolló el debate sobre el proyecto para la ley Nacional de Artesanías, del cual participaron referentes chaqueños.

Algunos de los puntos abordados fueron reconocimiento de derechos y deberes de los artesanos cobertura social y médica para artesanos caja previsional y médica para artesanos.

Se debatió, además, por regiones con el objetivo de lograr armar un proyecto de ley que abraque y represente a todas las regiones del país.

Lectores: 1012

Envianos tu comentario