Información General
Unidad de casos vulnerables

Gobierno promete seguimiento "personalizado" de casos vulnerables

Peppo encabezó la reunión con referentes de la Unidad de Casos Vulnerables.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este jueves la reunión de la Unidad de Casos Vulnerables de la que participaron el secretario General de la Gobernación Horacio Rey y los ministros de Salud Mariel Crespo, de Desarrollo Social Roberto Acosta y Educación Daniel Farías. En este sentido, el primer mandatario informó que las acciones se ampliarán a todos los “casos vulnerables para hacer un seguimiento más personalizado a una población mucho mayor”.

Esos “casos vulnerables” contemplarán a la tercera edad, la discapacidad, violencia y abandono, entre otros aspectos, que son abordados mediante una serie de acciones enmarcadas en los protocolos establecidos. Peppo aseguró que se trata de una “medida muy positiva”, aunque reconoció que se deberán incrementar los recursos, tanto humanos como logísticos y materiales: “Va a ser una garantía para la población que en muchos casos está en riesgo”, afirmó.

La Unidad de Seguimiento Nutricional, que atiende no sólo la desnutrición sino también otros aspectos de salud, pasará a ser un subprograma de ésta Unidad de Casos Vulnerables. En este segmento, se anunció que el control se ampliará hasta los 19 años, mientras que hoy concluye a los 6 años. “A la intervención de las áreas de Salud y Desarrollo Social en este proceso, planteamos la inclusión de otras como Vivienda, Educación y Discapacidad”, agregó el gobernador.

Se resaltó que una de las mayores fortalezas del trabajo asistencial, es la implementación del Calculador Antropométrico (controlador nutricional y gestacional) instrumento que cuenta con un único estándar de medición, basado en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que posibilita obtener un mapa estadístico del estado de la población pediátrica y del periodo de gestación de las mujeres embarazadas de 14 a 49 años.

Además, se estableció ampliar la cobertura del grupo objetivo hasta los jóvenes de 19 años. La propuesta prevé efectuarse en dos etapas: en la primera, se abarcará la población hasta los 12 años (etapa de cursado de la primaria) y en la segunda, se incluirá a los adolescentes hasta los 19 años (etapa de cursado de la secundaria).

Finalmente, se planteó la búsqueda y captación oportuna del paciente vulnerable de alta criticidad, esto es, una persona que tiene una enfermedad de base, algún grado de discapacidad y parece desnutrición y que, por diversos motivos, no accede al establecimiento de atención sanitaria.

Lectores: 250

Envianos tu comentario