Información General
Desde el instituto de Cultura del Chaco

Convocatoria 2017, para artistas y hacedores culturales

Los artistas interesados deberán presentarse en Mesa de Entradas del Instituto de Cultura. (Imagen ilustrativa)

El Instituto de Cultura del Chaco convoca a artistas y hacedores culturales interesados en presentarse a la Edición 2017 del Premio al Reconocimiento Artístico, Premio al Estímulo Artístico y Premio a la Trayectoria Artística, establecido por Ley Provincial Nº 7.163 y su decreto reglamentario Nº2623/13; que rige del 1 de marzo al 31 de mayo.

Para la presente edición las disciplinas que pueden participar son: Música (Sinfónica, Canto, Folklórica, Ciudadana u otros ritmos), Artes Escénicas (danzas, teatro, títeres, mimo, circo), Artes Visuales (Cine y Documentales), Radio y Televisión Educativas o Culturales.

Los artistas interesados que reúnan los requisitos establecidos en la Ley Nº7.163 deberán presentar su solicitud con la documentación correspondiente por Mesa de Entradas del Instituto de Cultura (ubicado en Arturo Illia 245), de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 12.30 entre el 1 de marzo y el 31 de mayo del presente año.

En el caso que alguno de los Postulantes quisiera incorporar un nuevo antecedente, no deberá superar la fecha de cierre antedicha.

1° Premio al Reconocimiento Artístico: está destinado al artista o hacedor cultural, que acredite haber recibido premios en el orden municipal, provincial, nacional o internacional, la documentación a deberá estar legalmente autenticada en caso de diplomas y certificaciones.

Para acceder a este premio deberá acreditar 60 años, ser nativo de la provincia y acreditar residencia ininterrumpida no menor a cinco (5) años. Para los nativos de otras provincias o extranjeros, residencia inmediata ininterrumpida últimos quince (15) años.

Acreditar una trayectoria pública permanente, en una de las disciplinas enunciadas de por lo menos veinte (20) años, reconocida por la calidad de su obra y antecedentes que prestigian el arte y la cultura y que por su trascendencia merezcan el reconocimiento del Estado provincial.

El premio consiste en un Certificado, una Plaqueta Recordatoria y una Asignación Mensual Vitalicia equivalente al 82% de la remuneración correspondiente a la categoría 3, grupo 5, apartado C del sistema escalafonario vigente en la Administración Pública Provincial.

2° Premio al estímulo artístico: está dirigido al artista o hacedor cultural mayor de 16 años, nativo de la provincia que acredite una residencias ininterrumpida no menor de tres (3) años.

Para nativos de otras provincias o extranjeros últimos cinco (5) años. Para acceder deberá acreditar una trayectoria pública permanente de tres (3) años, en una de las disciplinas contempladas para ésta convocatoria.

El Premio consiste en un Certificado, una Plaqueta Recordatoria y una suma equivalente a tres salarios mínimo vital y móvil.

3° Premio a la Trayectoria Artística: está dirigido al artista o hacedor cultural, nativo de la Provincia, con residencia inmediata e ininterrumpida los últimos tres (3) años.

Para nativos de otras provincias o extranjeros últimos quince (15) años. Haber trascendido por su trayectoria en una disciplina artística en particular reconocida por la calidad de sus obras de por lo menos veinte (20) años en favor de la cultura local y regional.

El Premio consiste en un Certificado, una Plaqueta Recordatoria y una suma equivalente a cinco salarios mínimo vital y móvil.

El otorgamiento será acordado por la Comisión de Evaluación, conforme con lo establecido en la Ley N° 7163.

Cronograma administrativo

Desde el 1 de marzo y hasta el 31 de mayo es la fecha de presentación de las solicitudes de los interesados. Entre el 1 de junio y el 31 de agosto, el departamento de Premios y Reconocimientos dependiente de la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas del Instituto de Cultura, analizará las presentaciones con los respectivos antecedentes.

En agosto se convocará a la comisión de Evaluación y Adjudicación, para que, a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre, evalúe las presentaciones.

La Comisión se expedirá en cada caso mediante Dictamen aprobado por al menos los dos tercios de los integrantes.

Entre el 1 y el 30 de noviembre, el Instituto de Cultura dictará los instrumentos legales, que otorguen los Premios al Reconocimiento Artístico, al Estímulo Artístico y a la Trayectoria Artística.

Entre el 1º y el 20 de diciembre los integrantes del Directorio del Instituto de Cultura del Chaco y autoridades de la Cámara de Diputados entregarán los respectivos premios.

Para mayor información, pueden concurrir de lunes a viernes en horario matutino a la sede del Departamento de Premios y Reconocimientos – Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas (Mecenazgo), ubicado en calle Don Bosco Nº 756 - 1º oficina - planta baja. Correo: cultura.premios@chaco.gov.ar.

Lectores: 292

Envianos tu comentario