Interior
En conjunto con APADICHA, en Las Breñas

La Defensoría del Pueblo asesoró a las personas con discapacidad

Jornada de sensibilización, concientización, evaluación y capacitación sobre los derechos.

La Defensoría del Pueblo en conjunto con APADICHA realizó en Las Breñas una jornada de sensibilización, concientización, evaluación y capacitación sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La comunidad participó activamente y se abrió el debate con el objetivo de lograr empoderar a la población sobre la fuerza colectiva y el valor de los derechos con los que cuentan.

En ese contexto, se recabaron reclamos, se despejaron dudas sobre los beneficios y derechos de las personas con discapacidad y se trabajó también para sentar bases de organización local, articulando acciones con el municipio.

Entre los principales reclamos se labraron actas sobre cuestiones relacionadas con la atención sanitaria y hubo quejas por las trabas que ponen las empresas de colectivos para otorgar el pase libre para las personas con discapacidad.

Por otro lado, se brindaron detalles sobre los certificados de discapacidad y otros beneficios y derechos. La reunión se llevó a cabo en el Instituto Credes de Las Breñas.

Estuvo encabezada por la representante de la Defensoría del Pueblo del área de Discapacidad, Vanesa De Pedro, por el referente de APADICHA, José Giuggia y por la directora de la institución María Ester Gutiérrez.

Además estuvo la psicóloga Diana Mariela Bergagno, quien fue la encargada de articular la acción con el organismo, la directora del Servicio Centro de Día, Andrea Sevich y representantes municipales.

Accesibilidad y transporte

Fueron numerosos los reclamos contra todas las empresas de transporte que operan en la zona por las trabas que imponen para otorgar el pase libre a las personas con discapacidad, un beneficio que corresponde por ley en Argentina.

Uno de los primeros obstáculos con los que se encuentran es que piden que los trámites se realicen con 20 días de anticipación, cuando la norma estipula que sean solamente 72 horas. Por otro lado tampoco quieren otorgar el beneficio a un acompañante por persona, lo cual también figura en la ley.

Entre todos los participantes de la reunión, se logró articular con el municipio una alternativa para suplir una parte del servicio que deberían otorgar las empresas mencionadas.

La comuna pondrá a disposición de los ciudadanos una traffic una vez a la semana para trasladar a Resistencia a las personas con discapacidad que necesiten realizar trámites. Cada uno podrá ir acompañado por una persona que lo asistirá durante el viaje.

La Defensoría del Pueblo valoró la construcción de una alternativa colectiva que amplía las posibilidades de los ciudadanos, y afirmó que continuarán este tipo de operativos en el interior para informar a la población sobre sus derechos.

Lectores: 255

Envianos tu comentario