Panorama Político Chaqueño
Panorama semanal

Aída encarará el 2017 con la billetera cargada

DULCE. Aída Ayala hará valer su apoyo presidencial para buscar ser la salvadora del radicalismo macrista en el Chaco. (Dibujo: NOVA)

El año pasado existían dudas sobre quién pasaría a ser el principal referente del macrismo en el Chaco y por ende, quién manejaría la billetera electoral en las legislativas que se avecinan.

Los buenos números arrojados en diferentes sondeos posicionaron a Aída Máxima Ayala como la principal candidata de la Casa Rosada, que pasará a ocupar el primer lugar de la lista de diputados nacionales por el Chaco en el PRO.

Tras coqueteos con diferentes sectores del radicalismo provincial, Mauricio Macri decidió brindar su apoyo político y económico a la ex intendenta capitalina que continúa pateando la provincia calladamente.

Sin definirse aún el cronograma electoral en el Chaco, sigilosamente su equipo de trabajo arrancó con la diagramación de una extensa agenda proselitista que no dejará afuera ninguna localidad de la provincia.

El tema financiero no será un limitante, ya que la “tía” manejará la maquinaria proselitista que desde la Presidencia podrán a disposición para intentar destronar al Justicialismo que manda desde septiembre del 2007.

A pesar de estar alejada por su función en el Gobierno nacional, Ayala goza de muy buenos números en las encuestas realizadas por diferentes consultoras y que se llevaron adelante a finales del 2016.

Este habría sido el factor fundamental que le permitió dejar atrás a dos “jóvenes promesas” como lo eran Leandro Zdero y Bruno Cipolini. Además también sirvió el bastión radical que aún sigue estando vigente en Resistencia y que luego de un año de gestión de Jorge Capitanich todavía no pudo ser doblegado.

Pero no todo es color de rosas para Aída. Resta sobrepasar una dura etapa interna en la que tendrá que utilizar la muñeca para cerrar un acuerdo con otros sectores del radicalismo chaqueño, como Convergencia Social, ya que sin unidad resultará muy difícil hacer frente a este año electoral.

Seguramente deberá entregar la lista de diputados provinciales, que será el objetivo de varios dirigentes de peso que buscan renovar su periodo en la Legislatura provincial y verían con agrado el posible acuerdo.

Hay que recordar que varios pesos pesados de Convergencia culminan sus mandatos en diciembre, como es el caso de Carim Peche, Roy Abelardo Nikisch y Sergio Vallejos. Sin olvidar las aspiraciones de Alicia Azula que quiere llegar a la Cámara de Diputados para escapar de su nefasta gestión al frente del Municipio de Barranqueras.

El panorama se va despejando en la UCR y este 2017 comenzó lleno de ilusiones para encarar unas excelentes elecciones legislativas que posicionen a la oposición como una alternativa fuerte que permita derrocar al peronismo en el 2019.

Lectores: 623

Envianos tu comentario