Interior
Le pidieron que agilice las gestiones

Corregido recorrió Pampa del Indio y relevó reclamos sanitarios y educativos

Se reunió con el director del hospital y también con el de la escuela.

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, se reunió con el director del Hospital de Pampa del Indio, Marcelo Wirtz para constatar el funcionamiento del nosocomio de complejidad Nivel 3 y los centros sanitarios de la zona.

En ese contexto, Corregido recabo los reclamos en esa región sanitaria, como la falta de la firma de un decreto para la designación de un médico en el centro de Salud Pueblo Viejo en el que el profesional ya presta servicio.

El director además planteó que el Centro de Salud de la Legua Cuatro funciona sin un médico designado, por lo que solicita que se revea también esa situación. En los puestos sanitarios ubicados en 35 kilómetros a la redonda del hospital funcionan todos los equipos de radio, según especificó el director al defensor.

Además detalló que hay cuatro ambulancias para traslados y otras dos que se encuentran en reparación en el taller. Por otro lado Wirtz también puntualizó que el gobierno se comprometió a proveerles de un equipo electrógeno, entrega que quedó pendiente al igual que la ampliación del edificio.

El director informó también que, se designaron los choferes de ambulancias y dijo que sigue pendiente el llamado a concurso para designar mucamas en el hospital.

Avances en el Complejo Intercultural

En su recorrida, el defensor también se entrevistó con integrantes del Consejo Qompi, del Complejo Educativo Bilingüe Intercultural de Pampa del Indio y se interiorizó sobre la situación actual de la institución.

Respecto del relevamiento que Corregido realizó el año pasado en el Complejo, Lorenzo Epifanio, director de la Escuela de la Familia Agrícola, explicó que SAMEEP se ocupó del reclamo por el desperfecto en la bomba.

Esta provee de agua potable a los tanques que abastecen los edificios. Sin embargo el suministro aún continúa dependiendo del transporte en camiones durante la época de clases.

Esta situación resulta difícil para la institución y el director se mostró ansioso por saber cuándo se pondrá en funcionamiento el acueducto que proveerá de agua potable a la localidad.

En relación a esto, solicitó al defensor que agilice las gestiones para incluir la conexión del Complejo en estos planes debido a la necesidad de caudal del suministro.

Otra preocupación del Consejo Qompi es que, la Nación reconozca al Instituto Educativo Superior Centro de Estudios Superiores Intercultural Bilingüe, lo que dará validez a los títulos y los planes de estudios vigentes.

“Necesitamos una agenda de trabajo con el Ministerio de Educación, el Poder Ejecutivo y el municipio para fortalecer este proyecto educativo”, aseguró Epifanio, quien se mostró agradecido con Corregido por el acompañamiento que brinda a la institución.

El ombudsman aseguró que continuará las recorridas por el interior relevando las necesidades de cada rincón de la provincia con la intención de garantizar soluciones.

Lectores: 327

Envianos tu comentario