Panorama Político Chaqueño
Panorama semanal

De a poco se van acomodando las fichas en el PJ

Coqui Capitanich y Mingo Peppo vienen limando asperezas. (Dibujo: NOVA)

Se fue el primer mes del este 2017 electoral y desde el justicialismo chaqueño ya se comenzaron con las negociaciones para delinear la posible lista de candidatos.

Algunos nombres ya son número puesto, mientras que restan dilucidar algunas vacantes con personajes que realmente llamarán la atención. No hace falta aclarar que en la mesa chica de negociación estarán solamente cuatro personas: Domingo Peppo, Jorge Capitanich, Gustavo Martínez y Horacio Rey. Y este último no porque tenga representatividad dentro del peronismo chaqueño, sino porque se ha convertido en el principal operador político del cual depende la unión o el quiebre dentro del oficialismo provincial.

En lo que respecta a la lista de legisladores nacionales existe cierta incertidumbre por quién ocupará cada vacante ya que, lógicamente, estos nombres saldrán con la venia de la Casa Rosada que tratará de mermar cualquier tipo de amenaza opositora que busque llegar al Congreso.

A pesar de esto, es casi un hecho que Sandra Mendoza iría por la reelección como diputada nacional y aún sigue siendo posible que Jorge Capitanich vaya por una candidatura testimonial para una banca en el Senado de la Nación.

A nivel de cabotaje el panorama es mucho más claro, ya que son varios los nombres que disputarán las bancas que dejará el oficialismo en la Cámara de Diputados del Chaco. La primera dama chaqueña, Emilce Nanoff Penoff parece ser fija para encabezar la lista por el peppismo. A ella se le sumaría la pendevieja Mariel Gerzel que dejaría su patética presidencia al frente del del INSSEP para intentar nuevamente ocupar una banca en Brown 520.

Son varios los Coquiboy´s que quieren ser candidatos. Suenan fuerte Federico Muñoz Femenía y Fabricio Bolatti, mientras que algunos ponen como posible candidato al impresentable Sebastián Benítez Molas de franco crecimiento dentro de la estructura del ex gobernador y actual intendente capitalino. El tema será ver quién es el que pierde en esta oportunidad y también evaluar la militancia que será determinante en cada caso.

Como siempre, el que no mostró aún sus cartas fue el habilidoso Gustavo Martínez, que como gato siempre cae muy bien parado. Además de contar con la presidencia de la Legislatura, Gustavito tiene adentro un ministerio, Sameep, Viviendas y una considerable cantidad de diputados provinciales que le responden.

En cuanto a candidatos, se habla de que su padre, Gustavo Martínez Campos bajaría a la legislatura provincial luego de finalizar su mandato como diputado nacional en diciembre. De esta manera, el caudillo capitalino seguiría engordando su poderío legislativo.

Se barajan muchos nombres y parece haber armonía para consensuar una lista con espacios para todos. Solo resta saber si esto seguirá así durante los próximos meses o volverán a entrar en juego las diferencias que provocaron distancia entre los principales referentes peronistas chaqueño.

Lectores: 692

Envianos tu comentario