Política
Por irregularidades

María Teresa Celada presentó escrito a Capitanich

No todo puede hacerse desconociendo o violando las normas vigentes, sobre todo en este caso donde se pone en juego la participación ciudadana.

La concejal de Resistencia María Teresa Celada, de la UCR Vamos Chaco, presentó en la mañana del martes un escrito al intendente de Resistencia Jorge Capitanich, detallando las irregularidades de la convocatoria a audiencia pública por el proyecto de centro de disposición final de residuos propuesto para el 24 de enero próximo.

Además pidió su postergación “para garantizar la legimitidad de la misma y que este proceso, fundamental para la ciudad, se realice acorde a derecho y respetando las normas vigentes”.

Celada explicó que “elevamos un escrito al intendente, donde se detalla cada una de las irregularidades que existen en la convocatoria que realizó el municipio para una audiencia pública, del próximo 24 de enero, en referencia al proyecto de centro de disposición final de residuos. Creemos firmemente en las instituciones, en las normas y los correctos procedimientos, y esta convocatoria no se ajusta a nada de ello”.

La edil detalló que “un proyecto como ser la instalación de un centro de disposición final está regulado por la Ley Provincial N° 7034, y establece como requisito fundamental de ello, entre otras cosas, la realización de Audiencias Públicas”.

Y puntualizó, “este proceso, que es un canal de participación ciudadana, está también regulado a nivel municipal a través de la Ordenanza N° 6363, que especifica que debe convocarse con una antelación no menor a 30 días corridos respecto a la fecha fijada, y también debe publicitarse en dos de los diarios de mayor tirada de la ciudad durante dos días, y en el boletín oficial de la municipalidad durante un período de dos días”.

“Como hemos visto, el día 13 de Enero el municipio informó sobre la realización de la Audiencia Pública para el 24 de Enero, violando el requisito del plazo estimado para su convocatoria; además, el boletín oficial de la municipalidad está en receso, y por ende, no fue allí difundido tampoco” dijo.

“Estas son condiciones a cumplir necesarias para garantizar la asistencia de la ciudadanía a esta Audiencia, donde se trata un tema muy sensible y de una fundamental importancia para todos los resistencianos” agregó la mandataria.

Celada añadió que “no solo presenté el escrito al Intendente, sino que también lo dialogué personalmente, y además de los argumentos planteados anteriormente, le expresé que una fecha como el 24 de enero no es conveniente a fines de garantizar la concurrencia”.

Explico que “porque muchos organismos públicos y privados están de receso, como así también muchos vecinos de la ciudad que puedan estar interesados podrían no participar al tratarse de épocas de vacaciones”.

“Ante todo esto, el Intendente se comprometió a estudiar nuestros argumentos, y esperamos que nos dé una pronta respuesta”. “Queremos un Centro de Disposición Final, pero haciendo bien las cosas” estimó.

También explicó que “no nos oponemos a que Resistencia cuente con un centro de disposición final de residuos, sino por lo contrario, sabemos de su necesidad e importancia. Sin embargo, no todo puede hacerse a la ligera y desconociendo o violando las normas vigentes, sobre todo en este caso donde se pone en juego la participación ciudadana, que es fundamental para avanzar en soluciones en materias de residuos”.

“Como ya lo expresamos anteriormente, trabajamos por el bien de la ciudad, y para ello debemos garantizar los procedimientos correctos. En referencia a la Audiencia Pública, pedimos su postergación y una nueva convocatoria que se ajuste a la norma, para así poder avanzar en soluciones concretas respecto al problema de la basura” concluyó.

Lectores: 403

Envianos tu comentario