Panorama Político Chaqueño
La otra disputa

Colombi quiere hacer pie en el Chaco con sus hombres y apunta el caballo para nuestra provincia

Ricardo Colombi. (Dibujo: NOVA)

Ángel Rozas operó políticamente todo el 2016, sin éxitos, para acordar el reparto para cubrir las 5 vacantes: 3 en el Tribunal Oral Federal, 1 en la Cámara Federal de Apelaciones y 2 de los Juzgados Federales de Sáenz Peña y de Resistencia, el Chaco es así la jurisdicción con más vacantes en todo el país.

Por otra parte el gobernador correntino, Ricardo Colombi, realiza esfuerzos titánicos por poder colocar a hombres de su confianza en los Juzgados vacantes de Sáenz Peña y el de Resistencia luego de que se jubilara “Pichón” Skidelsky.

Aprovechando su excelente relación con el Presidente Mauricio Macri, Colombi pudo traer un abogado de su provincia a ocupar un lugar expectante en la capital chaqueña cuando éste ya había ganado por concurso un cargo en la Justicia Federal de Entre Ríos.

El presidente de la Corte Suprema de la nación, Ricardo Lorenzetti, presionó hasta lograr declarar la inconstitucionalidad de las leyes que sancionó entonces el gobierno de Cristina Kirchner para nombrar jueces subrogantes.

Así entonces así los actuales Jueces Federales se quedan subrogando todas las vacantes y cobrando un sueldo más. Con incoherencias como la del juez de Reconquista que subroga el Juzgado Federal de Sáenz Peña a más de 400 km, simplemente imposible de lograr un servicio de justicia óptimo con semejante distancia.

Domingo Peppo no tiene influencia en el Consejo de la Magistratura nacional y Ángel Rozas no pudo colocar sus hombres en 2016, por lo que se espera que el PJ chaqueño y la UCR se unan para impedir el control de Colombi en dos Juzgados Federales chaqueños.

Hasta este momento, en el PJ, el abogado Marco Molero es quien tendría la bendición de Peppo y Capitanich para ser Juez Federal en Resistencia. Detrás de todo esto emerge la cintura política del correntino Gustavo Adolfo Valdés, Consejero por parte de la Cámara de Diputados de la Nación quien estará en el otro rincón buscando favorecer a “Ricardo”.

Lectores: 725

Envianos tu comentario