Interior
Serios conflictos por el consumo de alcohol

Más de una decena de locales incumplen las ordenanzas que prohíben la venta de alcohol a menores

Durante la madrugada del viernes, el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, junto al secretario legal de la Defensoría del Pueblo, Ricardo Alegre, realizaron con el personal policial de Misión Nueva Pompeya controles por la venta de alcohol a menores. Se detectaron 12 locales que incumplían con la ordenanza 734/14 que prohíbe la venta de estas bebidas después de las 23 y se registraron 75 personas consumiendo alcohol en horarios no permitidos.

Por cada caso se labró el acta con la correspondiente sanción para girar al juzgado de Paz a cargo de Olegario Giménez en esa localidad. El caso más destacado fue el de un joven de 16 años encontrado en coma alcohólico en la vía pública a las 10 de la mañana del viernes. Por pedido del defensor a la jefa de la región sanitaria N° 5, intervino personal del hospital y también el jefe del operativo que se había realizado durante la noche, el oficial principal Ulises Bogado.

El problema por el consumo de alcohol genera hace tiempo graves casos que preocupan a la comunidad local, por ello el defensor del Pueblo estuvo reunido la semana pasada y retomó contacto con los vecinos esta semana en la sede parroquial de Misión Nueva Pompeya, donde la comunidad explicó que hace cinco años comenzaron los problemas por el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, lo que asocian directamente con el aumento de los delitos contra la propiedad privada, robos y abuso sexual a personas de la comunidad wichí.

Por otro lado, los vecinos reclamaron que faltan controles en los alimentos que se venden, la circulación de motos y autos y de animales sueltos que obstaculizan el tránsito.

Corregido también especificó que dará intervención al Ministerio de Ambiente de la provincia por las denuncias en toda la zona norte sobre perros peligrosos, problemas con la disposición final de residuos sólidos urbanos y líquidos cloacales.

Abordar la problemática

También en El Sauzalito la comunidad había expresado su preocupación por esta problemática, por ello el defensor estuvo reunido con los vecinos y funcionarios de esa localidad en el Centro Integrador Comunitario el miércoles 13. Allí la jueza de Paz Noemí Peréz, el subcomisario a cargo de la Comisaría, Ramón Sosa y el secretario de Gobierno municipal, Florentín Salvatierra, explicaron que ya realizan actividades en conjunto para abordar la problemática.

La jueza de paz presentó una copia certificada de un expediente donde constan las actas del trabajo que realizan y el personal policial explicó que los controles se hacen tanto en boliches como en bocas de expendio de bebidas, conforme lo establece la ordenanza 471/14 de esa comuna. La magistrada de manera personal también agrega que se dedica especialmente a solucionar casos particulares dándoles un trato diferencial y el jefe de la comisaría explica que los 23 policías que están activos en la ciudad y otros ocho designados para los destacamentos, están abocados a la cuestión.

En el lugar están presentes también médicos del hospital y personas de la sociedad civil quienes expresan sus aportes.

En la reunión también se explica que la problemática no se reduce solamente al consumo de alcohol, por lo que también y ante el aumento de casos, se está trabajando en la zona con equipos interdisciplinarios que abordan temas como la violencia de género, el consumo problemático de bebidas y estupefacientes y el abuso sexual.

El defensor se mostró preocupado por la situación pero celebró que en El Sauzalito se esté trabajando en conjunto sobre este problema. Por otro lado, precisó que los casos detectados en Misión Nueva Pompeya se derivarán a la Justicia para que intervenga en la cuestión a fin de encontrar una solución urgente para esta problemática que afecta a la comunidad y que pone en riesgo la vida y el futuro de los jóvenes de El Impenetrable y además pedirá que se realicen informes sobre las situaciones de violencia de género y abuso sexual denunciados para dar intervención también a equipos interdisciplinarios.

Lectores: 156

Envianos tu comentario