Información General
CONICET

Derecho: investigadores analizan falencias normativas para erradicar el Trabajo Infantil

Los investigadores determinaron que al problema de la explotación ilegal, también se suma la venta y consumo de drogas.

El dato surge de un trabajo realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, que trabaja en el proyecto “Acción Estatal en Chaco y Corrientes” frente a la problemática. En un relevamiento realizado sobre el marco regulatorio, entrevistas a referentes de instituciones de contralor y en colegios secundarios, determinaron que al problema de la explotación ilegal, también se suma la venta y consumo de drogas.

En una muestra realizada en las Jornadas de Comunicaciones Científicas organizada por la Secretaría de Investigación y Vinculación Internacional de la Facultad de Derecho, los integrantes del equipo, dieron a conocer detalles de este trabajo que tendrá continuidad en las ciudades de Resistencia, Chaco, y Corrientes, hasta el 2018.

Se trata de un equipo integrado por la directora del proyecto, doctora María Alejandra Silva,investigadora de CONICET y los docentes, co-director, doctor César A. Vallejos y la subdirectora doctora Daniela Gómez Carelli.

“El objetivo del proyecto fue identificar las causas sociales que generan el trabajo infantil, que en nuestra región se relacionan con las desigualdades persistentes, la pobreza infantil extrema, el desempleo de los padres en un contexto donde la pobreza alcanza al 40 por ciento de la población de Corrientes”, dijo Silva a la prensa.

Comentó que en el caso de Corrientes, una de las integrantes del proyecto, la abogada Marile Henderson realizó relevamientos durante 2.017 en escuelas secundarias. El objetivo, fue comprobar si el ausentismo o abandono, está ligado al problema. “Se verificó que esto sucede en escuelas de la periferia. Se pudo observar además, que los niños trabajan en venta de ropa, locales de juegos, albañilería, cuidando niños y en verdulerías”, expresó Silva.

“A la hora de consultar sobre la vinculación entre abandono, repitencia y consumo o venta de droga, los consultados dejaron de responder, por miedo, tabú o pre-concepto. Incluso mientras se realizaba el relevamiento en una escuela, observamos que un grupo de jóvenes vendía drogas a plena luz del día”, agregó la investigadora de CONICET.

Silva, también citó otros informes. Uno del diputado Carlos del Frade, oriundo de Rosario (Santa Fe) que abordó el problema de la ruta del Norte y un estudio realizado por UCA sobre todas las provincias de Argentina. Indica que de 2010 hasta 2014, hubo un crecimiento exponencial del uso de jóvenes en el consumo y venta de drogas.

Para la doctora Silva, aquellos informes que son presentados en la prensa escrita y la TV , sobre este tema, “es negado u ocultado por la sociedad”. “Lo mismo sucede en términos políticos!”, advirtió.

En Corrientes hubo 22 denuncias en 4 años

“El trabajo infantil no es tema de denuncias que puedan comprobarse por ley. Existe una reforma legislativa que lamentablemente ‘invisibiliza’ los casos, al pasarlo del fuero laboral al penal siendo que los jueces penales, siempre estuvieron dedicados a resolver otros delitos contra la persona”, analizó la investigadora.

Detalló también que, estos cambios normativos se desprenden de la Ley 26.847, promulgada en 2013, que incorporó al Código Penal el art. 148 bis, que prohíbe el trabajo infantil.

“Este fenómeno se verifica claramente de los informes oficiales. En todo el país la Inspección del Trabajo infantil registra 209 denuncias de 2013 a 2017, con 244 niños involucrados, y en Corrientes se registran en el mismo período un total de 22 denuncias con 32 niños involucrados. De todo ese grupo de causas iniciadas en todo el país desde 2013 sólo fue procesado y penado un caso”, explicó.

Asimismo remarcó, “quizá esta limitación en ‘la definición’ de trabajo infantil y de la jurisdicción apropiada para penalizarlo o inspeccionar es lo que explica porqué en Chaco se hizo un relevamiento en 2012 y luego no se ha podido repetir”.

Este detalle, pudo comprobarse mediante las entrevistas realizadas por las abogadas Ivana y Evelyn Vuckovic, encargadas de relevar esa provincia. Ambas, realizaron consultas a COPRETTI (Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo infantil de Chaco).

En ese marco Silva subrayó que, “todos las indagaciones muestran que el tema no ocupa un lugar central en la agenda pública de ambas provincias, en clara contradicción con la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organizado en Buenos Aires.

En dicho evento se vieron las diferentes experiencias de países de América Latina, Asia y África, además de Europa, donde se implementan políticas para erradicar el trabajo infantil, en vez de ocultarlo, para prevenir el problema fortaleciendo la inclusión educativa.

“Incluso empresarios y trabajadores pueden aportar modificando sus convenios colectivos e incluyendo cláusulas específicas”, dijo la referente de CONICET, quien además ejemplificó el caso gremio de turismo hotelero y los empresarios en Buenos Aires.

“Creemos y esperamos que la realización de este evento en Argentina posibilite la generación de cambios y nuevas políticas en los representantes de empresarios, sindicatos y ministerios de trabajo de Corrientes y Chaco”, finalizó la investigadora de CONICET.

Lectores: 257

Envianos tu comentario