Interior
Agua para El Impenetrable

SAMEEP realizó la apertura de sobres de licitación para la segunda etapa del acueducto en Castelli

Abastecimiento de agua potable a las localidades de Wichi, El Sauzal, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, Etapa II.

En la sede de la Cámara de Comercio de Juan José Castelli, funcionarios de SAMEEP, acompañados por autoridades de Nación y del municipio de dicha localidad, realizaron el acto de apertura de sobres y recepción de ofertas para la licitación de las obras de “Abastecimiento de agua potable a las localidades de Wichi, El Sauzal, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, Etapa II”.

Encabezado por el presidente de SAMEEP, Claudio Westtein, acompañado por el gerente General, el Ing. Matías Arce y el gerente de Planificación, Ing. Ricardo Requena, junto al Intendente de Castelli, Oscar Alberto Nievas; el presidente del Concejo Municipal de Castelli, Pio Sander; el secretario de Gobierno de la localidad, Jorge Seu y el coordinador ejecutivo de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo que están dentro del marco del Plan Belgrano Hídrico, dependiente del Ministerio del Interior de Nación Obras Públicas y Viviendas, Ing. Sergio López, se llevó adelante el acto de apertura de sobres de licitación pública internacional 04/17 para la etapa II de la obra del acueducto que distribuirá agua potable a las localidades de El Impenetrable chaqueño.

El titular del Directorio, Claudio Westtein, consideró de suma importancia la apertura que permitirá continuar con una obra de gran envergadura para El Impenetrable: “Queremos lograr la universalización del agua y para eso sabemos que hay mucho trabajo por hacer, pero contamos con el acompañamiento de los intendentes lo que para nosotros es fundamental para lograr que todos estos proyectos se conviertan en realidad”.

Durante el acto de apertura, el presidente de SAMEEP remarcó la necesidad de trabajar de manera mancomunada con el gobierno nacional, el gobierno provincial y los municipios de la provincia, sosteniendo que esta es la forma de actuar, de manera conjunta, ya que las obras a desarrollarse, además de ser emblemáticas, tienen un gran impacto social y económico.

“Para nosotros es fundamental trabajar con todos los intendentes de distintos signos políticos porque acá el único beneficiado es el pueblo y, en este sentido, lo que se hace es hacer las distintas aperturas, programas para que en una, dos o tres etapas según la realidad de cada zona podamos garantizar el agua potable. En Chaco tenemos lugares bien asentados, parajes dispersos, colonias es por eso que hay que diagramar un proyecto que sea lo más abarcativo posible, que llegue a la mayor cantidad de personas”, determinó Westtein.

Entre los presentes durante la apertura estuvo el intendente de Castelli, Alberto Nievas, quien acompañó a las autoridades tanto de Nación como de la Provincia a través de SAMEEP y de la localidad, en la apertura de sobres licitatorio para la obra del acueducto del norte de El Impenetrable largamente anhelada por los habitantes del norte de la provincia.

“Esta obra resuelve un problema de las comunidades fundamentalmente criollas y de los pueblos originarios. Se está dando muestras de que la empresa SAMEEP, como también el gobierno de la provincia del Chaco con el acompañamiento del gobierno nacional, está logrando algo que es altamente beneficioso para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes de El Impenetrable chaqueño”, manifestó Nievas y sumó: “En nombre y en representación de todos los intendentes de El Impenetrable vine a acompañar, a participar y por supuesto a agradecer por estas obras que vienen para nuestra zona”.

Sergio López, coordinador ejecutivo de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo que se hicieron en todo el Norte del país, a través de lo que anteriormente se denominaba Norte Grande y ahora está dentro del marco del Plan Belgrano Hídrico dependiente del Ministerio del Interior de Nación Obras Públicas y Viviendas, explicó que dichos programas son para fomentar obras con financiamiento externo a través del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Corporaciones de fomento.

Algunas de estas obras son el acueducto que dio agua a la localidad de Castelli que ahora se amplía a Miraflores y El Espinillo, en otras localidades como Pampa del Indio, Las Garcitas, Colonias Unidas, La Leonesa, conocido como el acueducto de las siete localidades.

“En Chaco hemos hecho muchas obras y por suerte en esta teníamos la primera etapa en el acueducto que era la toma en el río Bermejo y que daba servicio a las localidades de Wichí, El Pintado y Nueva Pompeya y ahora estamos llegando a Fuerte Esperanza que es lo que se han licitado hoy”, detalló López.

Asimismo, el coordinador precisó que “este proyecto original que estamos atendiendo es un proyecto que llevó SAMEEP, lo desarrolló y lo presentó hasta que consiguió el financiamiento y los programas van a continuar”.

“En este momento, la primera etapa de la obra incluye hasta Nueva Pompeya y lo que se licitó hoy es el tramo de acueducto de lo que falta desde Nueva Pompeya hasta Fuerte Esperanza, las redes distribuidoras de Fuerte Esperanza, de El Sauzal y de Wichí que a quedar abastecidos con la primera etapa, pero quedaban inconclusas la parte de redes finas, de redes distribuidoras, conexiones domiciliarias y medidores”, explicó por su parte el gerente de Planificación de SAMEEP, Ing. Ricardo Requena destacando que con la continuación de la obra se concluiría con el abastecimiento de agua segura en toda la zona norte de El Impenetrable.

En el final del horizonte de diseño de la obra de abastecimiento de agua potable a las localidades se prevé que se beneficien 64 mil habitantes con agua potable entre la población urbana de cada una de las localidades y la población dispersa. “Aquí hay una cantidad importante entre población dispersa, criollos y aborígenes que van a quedar cubiertas con agua potable de este acueducto y, en el caso de los lugares a donde no se pueda llegar, está previsto la ejecución de techos para cosechar agua de lluvia para una cantidad de aproximadamente un régimen de lluvias de 500 milímetros anuales, que podrán juntar una cantidad necesaria de agua en reservorios artificiales que se construirán en mampostería para que la gente pueda ir acumulando en la medida que se vayan registrando las lluvias para abastecer a las familias”, agregó.

Fueron cinco las empresas que se presentaron para la licitación de la obra de abastecimiento de agua potable: Industrial y Constructora S.A.; JCR S.A.; Rovella Carranza S.A, Talavera Ortellado Construcciones S.A.; Martínez y de La Fuente S.A., C&E Construcciones S.A., SupercementoSaic, UCSA S.A., Wichi etapa II UTE y, por último, la empresa Ludwig Pfeiffer Hoch – Und Tiefbau GMBH & co.kg – Ginsa S.A. UTE.

En la actualidad, la etapa I de la obra de “abastecimiento de agua potable para las localidades de Wichí, El Sauzal y Misión Nueva Pompeya – Fuerte Esperanza” se encuentra en ejecución con fecha de finalización para el año que viene y cuyas obras comprenden la captación del Río Bermejo, conducciones de agua cruda y tratada, instalaciones de tratamiento y de almacenamiento.

La fase II de la obra consiste en la distribución de agua potable – redes- para las localidades de Wichí, El Sauzal y Fuerte Esperanza.

El desarrollo de este proyecto comprenderá la ejecución de un acueducto desde la localidad de Nueva Pompeya hacia Fuerte Esperanza y las redes de distribución de agua potable para las poblaciones indicadas sumadas a la población indígena y criolla dispersa en los alrededores de las mismas.

En la etapa II, entre las obras se encuentra la Red de distribución de agua potable para la localidad de Wichí; el acueducto Misión Nueva Pompeya – Fuerte Esperanza, el cual se constituye en la conducción de agua potable desde la estación de rebombeo de Misión Nueva Pompeya hasta la cisterna ubicada en el predio de la A.P.A en Fuerte Esperanza; la red de distribución de agua potable para la localidad de Fuerte Esperanza, donde se ha visto la necesidad de proceder a una optimización y ampliación de la red de agua potable de la localidad, ya que la misma se encuentra superada por la demanda actual; la red de distribución de agua potable para la localidad de El Sauzal y el abastecimiento a la población dispersa ya que la misma actualmente utiliza agua de lluvia como fuente de agua para beber, la cual es almacenada en aljibes particulares, de grupo de viviendas o entidades como escuelas.

En el proyecto, en lo que respecta al abastecimiento de agua para consumo de los pueblos indígenas, se ha seleccionado la alternativa de cosecha de agua de lluvia mediante un sistema de techos aislantes colectores.

En el diseño de esta alternativa se tienen en cuenta las condiciones ambientales y culturales de la región del Gran Chaco, particularmente la definición de alturas máximas y dimensiones de piezas de madera y en la inclusión del aislamiento térmico requerido según normas IRAM para la región bioambiental correspondiente.

Lectores: 118

Envianos tu comentario