Información General
Premio Provincial a la Calidad

Rey marcó la importancia de dar respuestas "a una sociedad que nos exige mucho más eficiencia"

El certamen ofrece a instituciones públicas y empresas privadas una auditoría de su funcionamiento y apunta a mejorar los estándares de calidad en la provincia.

El secretario general de Gobierno y Coordinación Horacio Rey, destacó a los participantes del Premio a la Calidad 2017, y valoró el aporte de los 40 evaluadores, 7 veedores y 8 jueces "que trabajaron arduamente para otorgar el preciado galardón". Además, subrayó la importancia de sumarse a las próximas ediciones del premio para mejorar la calidad de cada institución.

"Es el mejor premio provincial del país, y el mejor administrado a la fecha a nivel nacional. Eso es para destacar, por la calidad que tiene de su jurado y de sus evaluadores: todos profesionales especializados en procesos de calidad", aseguró Horacio Rey, destacó que es un galardón instituido en 2013 y “que cada año ratifica sus pergaminos a nivel nacional”.

Tras la entrega de los galardones a las empresas Terapia Radiante y Laboratorio Martínez Quiroga, el funcionario instó a que se sumen al premio tanto las instituciones privadas y públicas que ya han participado como aquellas que no lo hicieron, y recordó que el gobernador Domingo Peppo ya planteó el desafío de que para la edición 2018 se sumen distintas áreas del Ministerio de Educación provincial.

El secretario General de Gobierno indicó que para participar del Premio a la Calidad hay que cumplir una serie de procesos de calidad, de innovación, de trabajo en los recursos humanos dentro de la organización. “Hay estándares para participar, aunque una organización se puede inscribir y si no cumple con esos parámetros, lo puede hacer al año siguiente, tras cumplimentar procesos internos tal y como lo especifican las hojas de ruta instituidas por la organización del premio", añadió.

Sostuvo así que “lo importante es participar”, porque al término de cada año se entrega a los concursantes una evaluación, consultoría, auditoría y posibles soluciones para implementar en la mejora de los procesos de calidad. Aseguró que el Premio es “un certificado de calidad que otorga el Gobierno Provincial”.

En este sentido, marcó la importancia de que se participen en el certamen empresas privadas y oficinas públicas. “El objetivo es sumarse para mejorar y brindar mejor atención y servicios de calidad a la gente”, manifestó y añadió: “Es una opción para evaluar el funcionamiento de una institución y poder crecer, apuntando a ser mejores”.

"El premio a la calidad es un conjunto de normas de trabajo en equipo, de miradas hacia los recursos de la organización y hacia el servicio que presta, interno o externo, y se destacan la innovación y el liderazgo", insistió.

"Esta experiencia es muy buena también para las distintas áreas de la administración, porque muchas veces los funcionarios no advertimos que pueda haber problemas que con este tipo de trabajos se ponen en evidencia y se ofrecen alternativas para resolverlos. Y no es sólo la distinción: ahora tienen un manual, un trabajo para que mejoren dentro de su organización. Este tipo de consultoría, que se contrata para que vengan especialistas a lo largo de casi un año, se le entrega gratuitamente a los participantes. Por eso nuestro compromiso de llevar adelante el Premio Provincial se mantiene intacto", concluyó.

Horacio Rey aclaró que el premio no es, sino que es un reconocimiento público a la organización, “pero aun así es un concurso del que muchas empresas y áreas del Estado quieren formar parte, por el prestigio que otorga”. Insistió en que “no cualquiera puede ingresar porque hay que cumplir con estándares de calidad, como otras certificaciones, como ISO”.

Entre las organizaciones estatales que participaron, fueron distinguidas Ecom Chaco S.A., por el liderazgo, el trabajo y el proceso que llevó adelante el equipo y se ha sometido este año al escrutinio de un jurado muy exigente; la entidad de Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai Chaco); y el Centro Oftalmológico del Hospital Perrando. También participó la novel Dirección de Salud Ocupacional.

"Si miramos hacia atrás, la Dirección de Reconocimientos Médicos era un lugar con muchos problemas, todo tipo de conflictos, no estaba informatizada, no había sistema, y estaba muy cuestionada por la cantidad de licencias que se entregaban. Hoy, la Dirección de Salud Ocupacional está sometida a estándares de calidad. No ganó el premio, pero participó, lo que ya supone un fuerte trabajo en materia de procesos de calidad", explicó.

Sobre Ecom Chaco, aseguró que "es un espacio en el que los trabajadores están haciendo una gran transformación, una empresa de tecnología y de servicios para brindar, y no como un estamento más de la administración pública. Eso tiene que ver con el liderazgo. Y en el caso del Centro Oftalmológico, es por la calidad de los procesos y la atención que brindan al público. Son espacios que hay que destacar en el Estado".

Lectores: 105

Envianos tu comentario