Judiciales y Policiales
La Justicia es lenta y la burocracia también

Siete años después se dio de baja a un empleado condenado por abuso

Se trata de un caso que conmocionó a Barranqueras. El empleado público fue encontrado culpable de abusar de su hija. Esta semana el Ejecutivo firmó el decreto 2.609 que le da la baja por un hecho criminal que ocurrió en 2010. (Foto: NOVA)

Esta es la historia de Ramón Valentín Miranda, un sujeto de 51 años que cometió una acción que no tiene escrúpulos. Su escasa preocupación moral hizo que actúe de manera vil contra su propia hija.

Lo curioso es que recién el pasado martes 5 de diciembre el Ejecutivo provincial por medio del decreto 2.609 echó a este empleado público condenado por el abuso de su hija menor de edad en 2010.

Según reza el instrumento legal y que lleva la firma del gobernador Domingo Peppo, se expulsa a al agente condenado en 2014 a 14 años de prisión por “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo”.

Es de recordar que el caso ocurrió en 2010, fue denunciado en 2012 y en 2014 se dictó sentencia. Siete años después, el Gobierno provincial recién echó al abusador.

El caso

Ramón Valentín Miranda tiene 51 años. En 2012 fue acusado de abusar sexualmente de su hija Rosalía, menor de edad, dos años antes, en la casa en la que convivían en el barrio Ciudad de Los Milagros, de Barranqueras.

La Cámara Segunda en lo Criminal, de Resistencia, representada por la jueza Lidia Lezcano, consideró probado el “abuso con acceso carnal calificado por el vínculo”, y el 26 de noviembre de 2014 lo condenó a 14 años de prisión.

Miranda se desempeñaba como dependiente de la Dirección de Obras por Administración del Ministerio de Infraestructura de la Provincia. Por esto, se inició el sumario correspondiente para analizar su conducta y tomar una determinación respecto de su relación con el Estado.

Finalmente, el 5 de diciembre Miranda excluido de la planta permanente del Estado mediante un decreto firmado por el gobernador y el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta. La exclusión le correspondió por la aplicación del Régimen Disciplinario que considera causal de cesantía o exoneración la comisión de delito no referido a la Administración cuando éste fuera doloso y afectara el decoro de la función o prestigio del Estado Provincial.

La sanción se le aplicará “a partir del 9 de agosto de 2012”, fecha en la que fue detenido y, obviamente, dejó de asistir a cumplir sus funciones.

Lectores: 288

Envianos tu comentario