Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

La tropa de la élite del gobernador ya está operando

Marcela Mosqueda (Educación), Marcelo Repetto (Producción) y Martín Nievas (Gobierno), son los nombres elegidos por Peppo para ir a la guerra, pero parece que no les dará la pólvora. (Dibujo: NOVA)

Durante el último semestre que desde los pasillos de Casa de Gobierno se hablaba de una renovación del gabinete provincial y muchos avizoraban la llegada de pesos pesados del justicialismo chaqueño para afrontar una segunda parte del mandato de Domingo Peppo que se pondrá caliente. Para sorpresa de todos los cambios llegaron, pero como se dice en el Chaco “estos tuvieron gusto... gusto a poco”.

Lejos de traer dirigente con peso propio, el mandatario chaqueño parece haberse quedado sin fichas para apostar y tuvo que optar por personas dentro de sus filas para descomprimir la situación. Tras la salida de Juanjo Bergia para asumir su banca en la Cámara de Diputados, el gobernador optó por Martín Nievas para hacerse cargo del Ministerio de Gobierno. De esta manera, el hombre de Castelli sube un escalón, a pesar de ser parte de la mesa chica desde el inicio.

En el Ministerio de Producción, tras la partida del profesional del INTA, Gabriel Tortarolo, la cartera quedó en manos del ignoto y ex funcionario de Jorge Capitanich en la anterior gestión, Marcelo Repetto. Esta jugada sí que confundió a todos, sobre todo por la pálida y hasta playita gestión que el flamante ministro tuvo en la anterior administración. Todavía no se logra entender si esto es parte de un arreglo político interno o solamente responde a las pocas variantes para cubrir esta vacante.

Lo mismo sucedió en el Ministerio de Educación, con un Daniel Farías que venía renunciado hace meses y la falta de interesados para hacerse cargo de esta incendiada y volátil cartera. Gustavo Martínez Campos sonaba fuerte pero no quiso agarrar. Lo mismo sucedió con Diego Arévalo que también rechazó esta papa caliente y se borró sin ni siquiera reunirse con el gobernador. Todo el mundo sabe que en febrero se vivirá una complicada situación entre el Gobierno y los sindicatos docentes por el conflicto salarial que se mantuvo vivo en el 2017.

Es muy probable un escenario sin clases durante mucho tiempo y una situación social incontenible que mantendrá en vilo a todo el Chaco. Al quedarse sin opciones, Peppo nuevamente recurrió a lo que le quedaba y decidió nombrar a la funcionaria de Villa Ángela, Marcela Mosqueda para hacerse cargo de este muertito. Dios dirá como terminará el asunto, ya que el recambio de Peppo está lejos de lo ideal para afrontar la tormenta que se viene en 2018.

Peche se viene con todo

El pasado miércoles, todos los presentes que asistieron a la sesión legislativa donde se aprobó el presupuesto escucharon las frases burlonas del diputado Carim Peche en la que satirizaba una posible candidatura a gobernador por la Unión Cívica Radical en el 2019. Según tuvo acceso NOVA, el ex intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña es número puesto por la UCR para intentar lograr una candidatura a gobernador de la provincia. Desde distintos sectores del radicalismo chaqueño ven con buenos ojos que el legislador se plante ante Aída Ayala y hasta frente al clan Cipolini.

Puertas adentro del comité provincial sintieron profundo dolor en el 2015 cuando el partido centenario vio esfumadas sus chances de retornar a la gobernación frente al débil Domingo Peppo. Aída Ayala nunca gustó y nunca va a gustar, es por eso que un radicalismo unido apostaría sus fichas para que Peche de el zarpazo y enfrente al hombre elegido por la Casa Rosada que aún no aparece.

En el 2018 el legislador comenzará a caminar la provincia para tomar contacto con la población y sin dudas, intentará entablar lazos con el PRO en Buenos Aires para recibir la tan necesita bendición presidencial.

Lectores: 807

Envianos tu comentario