Información General
Educación Especial

Supervisores del Chaco debatieron normativa para garantizar inclusión educativa

José Giuggia participó de la mesa técnica junto a supervisores de la modalidad Educación Especial.

Autoridades y equipos técnico-pedagógicos del Ministerio de Educación, junto a supervisores de la modalidad Educación Especial de toda la provincia, participaron de una mesa técnica con el objetivo de avanzar en una resolución ministerial que se adecue a la Resolución 311/2016 del Consejo Federal de Educación, mediante la cual se aprobó el documento “Promoción, acreditación, certificación y titulación de los estudiantes con discapacidad”.

La misma se desarrolló la semana pasada durante tres jornadas de trabajo en la Escuela de Educación Especial Nº 7 de Resistencia.

La subsecretaria de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal, junto a la directora general de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández, manifestó que la Educación Especial se encuentra “ante un cambio de paradigma”, y que existen en las instituciones educativas estrategias y prácticas “que es necesario repensarlas, replantearlas, y poner la centralidad en nuestros estudiantes, por lo que este debate es algo que nos debíamos”.

En ese sentido, Von Siebenthal dijo que la provincia necesita “tener escuelas y proyectos pedagógicos verdaderamente inclusivos”, y que por lo tanto el objetivo es cerrar el actual ciclo lectivo con la resolución provincial sancionada. “Esta es una norma que nos va a marcar justamente cómo trabajar con todos nuestros estudiantes dentro de instituciones totalmente inclusivas”, expresó.

Patricia Herrera, directora de Educación Especial, explicó que las escuelas públicas de la provincia “están en un proceso de construcción de una escuela inclusiva, donde las mismas, en forma articulada con otras instituciones de Educación Especial, con equipos del Ministerio de Desarrollo Social, y de Salud, van encontrando la forma y potenciando los recursos en territorio para ir dando respuestas a las necesidades educativas de los estudiantes”.

Herrera celebró la presencia de referentes de las 11 regionales educativas de la modalidad Educación Especial en esta mesa técnica, “sistematizando y definiendo criterios y orientaciones para la futura implementación de esta norma, que significa un desafío, porque reconfigura roles, significa repensar prácticas, interpelar no sólo la educación que estamos ofreciendo a los estudiantes con discapacidad sino también pensar en una escuela inclusiva”.

Asimismo, afirmó que este trabajo articulado es posible “porque hay un compromiso de acompañamiento muy fuerte desde el Estado, con políticas intersectoriales, con la creación de más cargos y con capacitación”. Respecto a este último ítem, señaló que este año “una de las claves” para avanzar en la construcción de una escuela más inclusiva fue la capacitación de docentes de nivel y docentes de Educación Especial, a través de la formación virtual.

“Docentes de niveles se están formando en la profundización temática sobre el abordaje de estudiantes con discapacidad, sobre cuáles son las normativas y cuáles las estrategias adecuadas para poder construir el conocimiento en cualquier tipo de escuela (aproximadamente 8 mil docentes de niveles optaron por esta profundización); y los docentes de Educación Especial están cursando una capacitación para fortalecer el trabajo específico y alcanzar los objetivos que se propone la modalidad”, indicó la directora.

Lectores: 147

Envianos tu comentario