La Provincia
Anticipó que se realizará un homenaje público

Peppo celebró el proceso de identificación de soldados caídos en Malvinas

Los primeros días de diciembre culminará el proceso de identificación de 22 soldados chaqueños que reposan en Malvinas.

El gobernador Domingo Peppo recibió ayer a la presidenta de la Asociación de Familiares de Caídos en Malvinas Norma Gómez, quien fue notificada recientemente sobre la identificación del cuerpo de su hermano, el soldado Eduardo Gómez, cuyos restos reposan en el cementerio de Malvinas. “Es muy importante devolverle la identidad a nuestros soldados, a esos héroes que han dejado su vida en Malvinas”, subrayó el mandatario y anticipó que una vez finalizado el proceso de identificación de NN, el gobierno provincial realizará un homenaje a los caídos.

De la reunión participaron también el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya y la subsecretaria de Memoria, Verdad y Justicia, Silvia Robles, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa que pretende devolver su identidad a 22 soldados que reposan en el cementerio de Malvinas bajo el nombre “soldado chaqueño sólo conocidos por Dios”. Goya recordó que el proceso de identificación comenzó a partir de una iniciativa de los familiares de combatientes chaqueños caídos.

Fue así que a través de gestiones que realizó la Cancillería Argentina ante Gran Bretaña durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se firmó un acuerdo para la identificación de 123 cuerpos, 24 de los cuales son chaqueños. A partir de ello, familiares de 22 soldados caídos (de los 24) dieron su aval para la toma de muestras genéticas que permitan identificar los cuerpos. Dicha tarea es realizada conjuntamente por la Cruz Roja y el Centro Argentino de Antropología Forense con resultados muy positivos.

“Norma fue notificada sobre la identificación de su hermano y quiso compartirlo con el gobernador y con nosotros quela hemos acompañado siempre en este proceso”, subrayó el secretario Goya. Comentó además que conjuntamente con Eduardo Gómez, fue restituida también la identidad de otros tantos soldados de la provincia. “Queremos brindar nuestro máximo respeto y honor a nuestros combatientes que están siendo identificados después de tantos años y que ahora podrán tener su nombre en la tumba”, enfatizó.

Por su parte, Robles explicó que el proceso de identificación culminará a fines de noviembre o primeros días de diciembre, momento en que la Cruz Roja dará a conocer al Gobierno nacional los resultados del trabajo e identidades restituidas. “Esto es importantísimo porque se trata del derecho al duelo, a la Verdad y a conocer el destino final de los caídos”, dijo la subsecretaria. En esa línea, recordó que por decreto provincial, se instruyó a la Secretaría de Derechos Humanos a realizar todas las acciones pertinentes para garantizar el acompañamiento a los familiares de caídos, incluyendo asistencia psicológica.

“En tanto que ayer, Peppo se comprometió a realizar un reconocimiento público y rendir honores a estos soldados identificados y a sus familiares que fueron los que hicieron que esto sea posible”, remarcó.

Lectores: 299

Envianos tu comentario