NOVA Show
Este sábado el turno será de la música

Resistencia brilló en la primera noche del Pre Cosquín 2018

El grupo de baile de la Peña Nativa Martín Fierro abrió el Pre Cosquín 2018 junto a un emotivo homenaje al gran bailarín Néstor Antonio "Bagual" Fuentes.

El festival organizado por el programa Cultura Ciudadana de la Presidencia del Concejo Municipal colmó el Domo del Centenario de artistas y público que compartieron una velada histórica. Más de 30 grupos de bailarines y parejas compitieron esta noche en categorías de Danza, de los cuales cinco ganadores podrán cumplir el gran sueño de pisar el escenario Atahualpa Yupanqui, en Cosquín Córdoba. Este sábado el turno será de la Música y saldrán otros siete finalistas de esta sede. Todos serán presentados oficialmente el 1 de diciembre en la Peña Martín Fierro en un festival a beneficio de esta casa cultural.

El grupo de baile de la Peña Nativa Martín Fierro abrió el Pre Cosquín 2018 junto a un emotivo homenaje al gran bailarín Néstor Antonio "Bagual" Fuentes.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, resaltó la gran noche que se compartió, “muy emotiva”, resultado del esfuerzo llevado adelante por todo el equipo que conforma Cultura Ciudadana. “Nos enorgullece poder impulsar desde el Cuerpo Legislativo comunal este tipo de iniciativas que pone a Resistencia en el lugar que siempre debió estar en materia de propiciar nuestros talentos folclóricos y culturales”, marcó. Y resaltó el gran potencial que tiene la ciudad en estas distintas ramas culturales, “lo que nos ha destacado siempre y se ve en los murales, las esculturas y nuestros referentes”.

“Apegar a los chicos a las raíces culturales”, fue como definió Gustavo Martínez al motor que mueve a Cultura Ciudadana y que hizo que desde su nacimiento recorra los distintos barrios, con escenarios donde se propicia la participación de los jóvenes y distintos talentos infantiles. Además de tomar contacto con distintos festivales nacionales e internacionales como lo es en este caso el Cosquín, “él” festival mayor del folclore en Argentina.

Afirmó que recuperar esta sede tras 12 años fue un gran logro y que el eje a futuro es lograr que se mantenga activa esta iniciativa. “Estamos muy contentos con este crecimiento y sabemos que de aquí saldrá la mejor embajada para estar en enero de 2018 presentes en Cosquín”, resaltó. “Es una mezcla de sentimientos la que viven estos chicos porque tienen toda la esperanza, expectativa y sueño puesto en el escenario mayor y todo el nerviosismo que conlleva saber que tienen un jurado de primerísimo nivel evaluando en estas dos galas”, afirmó Martínez.

Dijo que fue un año lleno de logros para el Concejo donde se ha empezado a marcar y transitar caminos: “Esto particularmente es un éxito por la cantidad de público que vino a presenciar las actuaciones y la cantidad de participantes que se anotaron que llegan a ser casi 500 participantes en las dos jornadas, con más de 90 presentaciones”. Y marcó que “el éxito real va a ser llegar al tercer o cuarto año consecutivo, allí está el desafío”.

Marcelo Aguirre, tiene 23 años y es de Corrientes Capital, participó del rubro solista de malambo representando el estilo norteño. “Me sentí muy bien, fue una experiencia muy linda en un escenario muy difícil teniendo en cuenta la presión del mismo certamen y saber que es un selectivo para representar a Chaco en un evento tan grande como es el Pre Cosquín en Córdoba, te llena de nervios, pero la pase muy lindo”, contó. Agradeció a los organizadores y explicó que el malambo es un estilo de vida, que requiere muchas horas de ensayo y se lo lleva en el sentimiento.

Martín Candia (32) y Florencia Pared Ferrazano (17) se presentaron en la categoría de pareja estilizada: “Nos vinimos a divertir un poco, a pisar este escenario y mostrar lo que es esta magia del folclore y de este festival tan grande que es el Cosquín para ver si llegamos”. Recién bajados de actuar, la pareja resaltó que la idea siempre es “disfrutar del baile”. Sobre el certamen sumaron: “Que se realice acá en Resistencia es fantástico porque tiene mucha energía y producción. Hay muchos bailarines en la Región y cuesta mucho ir a otras sedes”.

Afirmaron que la danza en sus vidas es “una forma de expresarnos, parte de nosotros”.

Fernanda Cabana (25) y Erick Rivadeneira (27) vinieron desde Salta para participar del certamen en la categoría Pareja Estilizada. Tras pasar por el escenario, resaltaron la oportunidad de poder mostrar su baile que en este caso consistió en una chacarera doble. “Una mezcla de sensaciones y emociones, estamos muy contentos porque es un espacio maravilloso para todos los artistas por las condiciones técnicas, el escenario y la gran organización que tuvo donde nos trataron como verdaderos artistas”, destacó Erick. Por su parte, Fernanda dijo que la danza es “la vida” para ambos porque lo hacen desde pequeños y trabajan profesionalmente como bailarines. Ambos pertenecen al Ballet Danzante de Salta.

El Cuarteto “Los Búhos” está integrado por Gabriel Ramos, Fernando Giordano, Brian Cancelevich y Jonatan Borda y se presentaron en la categoría Conjunto de Malambo: “Venimos a Representar a nuestra tierra, vivimos uno en Santa Sylvina, dos en Sáenz Peña y uno acá en Resistencia por lo que esto cuesta. Venimos trabajando duro todo el año para poder representar a Chaco de la mejor manera”, afirmó Jonatan que destacó al programa como una “forma de revalorizar la cultura y a nosotros los artistas haciendo que nosotros solo tengamos que abocarnos a nuestro arte y cubriendo la parte económica que muchas veces para nosotros es un impedimento para poder llegar a los concursos”. Esto le da “respeto al artista” y “un respaldo para poder representar a la provincia tranquilos sin estar pendientes de si llegamos o no con el dinero para hacerlo”.

Esta primera gala estuvo destinada a la danza y se compitió en las categorías Malambo individual, Conjunto de malambo, Pareja de baile tradicional, Pareja de baile estilizada y Conjunto de danzas. Los jurados fueron Valeria Gómez, de Cosquín; Yanina Figueroa, de Entre Ríos y Mariano Montaña, de CABA.

Oscar Gamarra, uno de los coordinadores del Pre Cosquín Resistencia, contó que se pudo cumplir el sueño después de 12 años: “No se puede explicar lo emotivo del inicio y lo emocionante de ver tantas parejas de toda la Región, hasta una que llegó desde Salta. Un éxito total y creo que esto se va a perpetuar en el tiempo”. Coincidió Daniel Giménez, también coordinador del evento, y se mostró muy feliz “al ver que vamos a llevar valores sumamente talentosos al Cosquín. Una de las razones por las que estamos muy contentos es esa, además de ver la gran cantidad de gente que acompañó esta gala porque demuestra el apoyo de la gente en este viernes de danza”.

Extendió la invitación para este sábado que subirán al escenario más de 40 participantes en los rubros de música que son siete: Solista femenino, Solista masculino, Solista instrumental, Conjunto vocal, Conjunto instrumental, Dúo vocal y Tema inédito. Los jurados serán Sergio Grazioli y Jorge Martínez, ambos de Santa Fe; y Germán Arriazu, de Formosa.

Y recordó que “gracias al aporte de la Presidencia del Concejo tanto las inscripciones para esta preselección como la ida, estadía e inscripciones de los ganadores en el Pre Cosquín Córdoba serán gratuitas para los artistas”.

Lectores: 372

Envianos tu comentario