NOVA Show
Convenio de cooperación

La presidencia del Concejo Municipal sumó a Ypacaraí, en un lazo de hermandad cultural

Gustavo Martínez junto a los miembros del festival Pre Cosquín y el intendente de la localidad turística guaraní, Fernando Negrette, firmaron el acuerdo de hermanamiento cultural.

Hermanados por la cultura, la presidencia del Concejo Municipal y la organización del festival Pre Cosquín rubricaron un convenio de cooperación que representará un disparador para futuras actividades, en especial, la continuidad de este evento de música folclórica. En ese marco, se sumó también la ciudad paraguaya de Ypacaraí, que hace 45 años lleva adelante el Festival del Lago.

Cabe señalar que los ganadores del Pre Cosquín, que se inicia este viernes y finalizará este sábado 18 en el Domo del Centenario, permitirá además de la clasificación al festival mayor del folclore, participar el próximo 1 de diciembre en la Peña Nativa “Martín Fierro”, en un evento a beneficio de dicha casa cultural.

A través del titular legislativo comunal de la capital chaqueña, Gustavo Martínez, los miembros del festival Pre Cosquín y el intendente de la mencionada localidad turística guaraní, Fernando Negrette, se firmó este acuerdo de hermanamiento cultural. El acto se desarrolló en las instalaciones de la Peña Nativa “Martín Fierro” y fue la previa del festival Pre Cosquín que abarcará entre este viernes y mañana sábado y que fue declarado de interés artístico–cultural por la intendencia paraguaya.

La presencia de la delegación paraguaya a la capital del Chaco es la devolución de la visita llevada adelante por artistas resistencianos hace dos meses y que pudieron apreciar el Festival del Lago, evento que se desarrolla hace 45 años y que tiene una jerarquía conocida en el mundo entero. Con el acuerdo rubricado, se estrechan lazos para que los chaqueños también puedan sumarse a este evento en la ciudad paraguaya.

Este convenio contó con la presencia del intendente de Ypacaraí, Fernando Negrette, Natalia Galeano, presidente de la Junta Municipal Ypacaraí, el concejal Cesar Negrette, Osmar Saldivar, titular de la Comisión del Festival del Lago, Enrique Duré, director de Obras del Municipio y Lorena Aponte, secretaria General de la Junta Municipal de esa comuna.

Al referirse a este acontecimiento, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, agradeció “a la casa del folclore, cultura y la tradición, como es la Peña Nativa Martín Fierro, en la figura de su presidente Armando Noguera, por abrirnos sus puertas. Es un gran honor, destacamos la tarea que lleva adelante y cobija en este escenario a nuestros artistas, nuestros talentos, nuestros embajadores culturales y musicales que nos representan en todo el país”.

“Junto al intendente Negrette, Natalia Galeano y al titular de la Comisión organizadora del Festival del Lago de Yparacaí, Osmar Saldivar, destacamos este vínculo que se generó y quiero reconocer al concejal de General San Martín, Fabián García y al diputado mandato cumplido Rodolfo García, con quienes trabajamos en el programa Cultura Ciudadana, para así lograr que estas comunidades hermanas puedan estrecharse aún más a través de la cultura, es una apertura de puentes y conlleva compromisos de trabajo”, manifestó.

A modo de reflexión, Martínez dijo que “seguramente, como nuestros ancestros, con la música, la danza y la palabra, se construyeron lazos de hermandad, siempre con actividades culturales y comerciales y es muy grato para nosotros, en este acto de firma de convenio, que nos permita a Resistencia y 7 municipios del área periurbana, sumado a Corrientes, tener la posibilidad de aglomerar más de un millón de habitantes y con el tiempo se convertirá en algo mucho más grande”.

Sobre ello, el intendente de Ypacaraí, Fernando Negrette, manifestó que “es una intención largamente acariciada de entablar y aunar esfuerzos con el Pre Cosquin, llegar nuevamente a integrar dos movimientos culturales en la región, y por eso agradezco porque nos abrieron las puertas Gustavo Martínez y Rodolfo García”.

“El Festival del Lago es el movimiento cultural más importante del Paraguay, con artistas internacionales de nivel, con ese compromiso y responsabilidad, volvemos a integrar estos movimientos, expresar el grito de libertad a través de la música”, añadió.

Puntualizó a su vez que “es muy importante la firma de este primer gran paso para integrarnos, es un privilegio para nosotros y que permitirá que los ganadores del Pre Cosquín puedan participar en el Festival del Lago”.

A su turno, el presidente de la Peña Nativa “Martín Fierro”, Rubén Noguera, reconoció la labor de Gustavo Martínez “por traernos a estos invitados especiales, podremos fortalecer aún más los vínculos, ya estamos integrados con Paraguay hace muchos años y esto nos permitirá acercarnos a esos lugares, este es el primer paso y nos pone muy contentos que se elija la Peña para este tipo de eventos”.

El festival Pre Cosquín, que forma parte del programa “Cultura Ciudadana” de la Presidencia del Concejo Municipal, comienza este viernes por la tarde en el Domo del Centenario “Zitto Segovia” y concluirá el sábado, con entrada libre y gratuita.

“Es uno de los pocos escenarios con arancel de participación sin costo de participación, es un orgullo que empresas de nuestro medio garanticen la presencia de los artistas”, expresó Gustavo Martínez, quien contó que 500 artistas tomarán parte de este certamen, dividido en 12 rubros, 7 de música y 5 de danza, con 80 participaciones colectivas e individuales.

Lectores: 291

Envianos tu comentario