Política
Día del Militante

El Gobierno y el Municipio homenajearon a militantes detenidos por las fuerzas militares

Colocaron baldosas para recordar a estudiantes universitarios.

En la mañana de hoy, en la intersección de calle French y avenida Paraguay, el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya, junto al intendente Jorge Capitanich encabezaron el acto homenaje a Estudiantes Secundarios, detenidos y desaparecidos durante el terrorismo de Estado en el marco del Programa “Baldosas por la Memoria”. En este caso el homenaje se realizó y se recordó a Hugo Rodríguez y Oscar Gallo, militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios que fueron detenidos por las fuerzas militares.

Estuvieron también, la subsecretaria de Memoria Verdad y Justicia Silvia Robles, el subsecretario de Protección Néstor Sotelo, el subsecretario de Promoción Dr. Julio García, Carlos Aranda de la Cátedra Libre Luis Alberto Zamudio, la senadora nacional, María Inés Pilatti Vergara, la subsecretaria de Cultura del municipio, Mariela Quiroz, el Parlamentario del Mercosur Julio Renée Sotelo, el secretario general de Utre Ctera Carlos Cuevas y la secretaria general de ATE Chaco Mora Pared, junto a víctimas y familiares del terrorismo de Estado durante los gobiernos de facto.

Capitanich mencionó que este acto se realiza con “profunda emoción” y que por intermedio de los homenajeados se busca recordar a todos aquellos que fueron perseguidos, detenidos y torturados durante la última dictadura".

Goya realizó el cierre de los discursos expresando que "nuestra provincia siempre fue pionera en la búsqueda por la verdad, es por ello que estamos realizando distintas acciones tendientes a dar con los cuerpos de los desaparecidos, se están sustanciando los juicios de lesa humanidad con la causa Caballero I y II en el Tribunal Federal y ninguna de las indagatorias que se les tomaron condujo a mayor verdad sobre lo acontecido, sino por el contario, maniobras dilatorias y mentiras reiteradas respecto a lo ocurrido, y su responsabilidad en cuanto al genocidio ocurrido en la provincia del Chaco y se llegue a la condena que todo chaqueño está esperando".

Vale mencionar que el homenaje se realizó en conmemoración del Día de Militante al recordar el regreso de Juan Perón del exilio. A través del Programa “Baldosas por la Memoria”, se busca reconstruir la historia de vida y reivindicar el compromiso político de las personas detenidas desaparecidas, a través de la confección y colocación de baldosas recordatorios, con el fin de promover las políticas de derechos humanos y la construcción de la memoria colectiva.

Lectores: 139

Envianos tu comentario