Economía y Empresas
Luego de la reunión con Macri

Pacto fiscal: "Chaco no perderá recursos, se verá beneficiado", aseguró Daniel Capitanich

El vicegobernador garantizó que el gobierno provincial no renunciará a los principios ideológicos.

“Mostramos madurez política e institucional”, aseguró el vicegobernador a cargo de la gobernación, Daniel Capitanich, en conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda Cristian Ocampo y el fiscal de Estado Luis Meza, al dar detalles del pacto fiscal firmado este jueves con el Estado nacional y las demás provincias argentinas.

En ese marco, aseguró que el Chaco no perderá recursos, sino que por el contrario, se verá beneficiado. La provincia recibirá fondos compensatorios para el año 2018 desde un fondo a crearse de 5 mil millones que se repartirá entre todas las jurisdicciones, excepto San Luis, Santa Fe y Buenos Aires, por índice de coparticipación, y para el 2019 hasta el 2029 la suma será de 12000 MM anuales para todas las firmantes.

El vicegobernador Daniel Capitanich representó al gobierno de la provincia del Chaco este jueves en el encuentro de gobernadores con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para llegar a un acuerdo cuyas negociaciones había iniciado el gobernador Domingo Peppo, que esta semana está en Europa encabezando una comitiva de autoridades chaqueñas para desarrollar propuestas en materia de avances en innovación tecnológica y ambiente.

Capitanich, quien en conferencia de prensa estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo y el fiscal de Estado, Luis Meza, aseguró que se lograron cuestiones trascendentales: “Lo más importante, desde el punto de vista político, es que desde las provincias mostramos presencia y definiciones muy claras reclamando lo que creíamos necesario”, ya que de acuerdo a la proforma que fue enviada por el gobierno Nacional, se generaron varios cambios.

El vicegobernador remarcó que en estos casi dos años de gestión de Mauricio Macri en la presidencia "las provincias resignaron muchos recursos y no están en condiciones de seguir haciéndolo". Explicó que el pacto se firmó ante el reclamo de la provincia de Buenos Aires sobre el fondo del conurbano bonaerense. Y señaló que ello iba a afectar seriamente el esquema fiscal de la Nación, perjudicando a las provincias, por lo que se hacía necesario lograr, por fuera, un acuerdo político.

“Era importante para la Argentina y por eso nosotros, a pesar de disentir con el gobierno nacional en muchas cuestiones de Estado, acompañamos para que los argentinos sean beneficiados”, expresó.

“No hemos resignado recursos de los chaqueños”, aseguró Capitanich y destacó que luego de plantear varias alternativas se logró llegar a un acuerdo que beneficia a la provincia. Explicó que para que el Chaco pueda compensar deudas con el Gobierno Nacional -entre intereses y acreencias- se diagramó un esquema en el cual, lo que podría ser cobrado recién en 20 o 30 años, se va a cobrar desde el año que viene. Por lo que la provincia ganó en que los recursos no tardarán tanto para llegar y que no tendrán que ir por la vía judicial evitando el impacto en la gobernabilidad nacional. “Para la Provincia esto fue una victoria trazada desde el marco del respetopolítico”, consideró.

Daniel Capitanich también consideró que en la firma del Pacto Fiscal se mostró "una verdadera madurez política e institucional", no solamente hacia el pueblo argentino, sino que también hacia el mundo, lo que generará el ingreso de capitales a los mercados. “Nuestra idea no es condicionar al gobierno de Macri sino acompañar para que los procesos de financiamiento y crecimiento sean los acordes a las necesidades que planteamos”, explicó el mandatario y aclaró que de todos modos se continúa en la lucha para que se redireccionen los fondos hacia las provincias.

Anticipó que, si bien existe predisposición para generar un esquema de diálogo permanente, “los chaqueños tienen que estar tranquilos de que nosotros no vamos a resignar ni recursos, ni a nuestros principios ideológicos”, aseguró el vicegobernador.

Daniel Capitanich destacó además que el presidente tiene el concepto ideológico de lograr que los salarios del sector público no supere a los del sector privado. En este sentido, anticipó que se va a pelear para que los salarios públicos sean acordes a las realidades, por encima del proceso inflacionario. “Obviamente tenemos la responsabilidad de cuidar la caja provincial”, aclaró y resaltó que se respetará el pacto fiscal pero también se seguirá reclamando que no se aumente el déficit fiscal de la nación.

Por su parte, Ocampo explicó que el acuerdo establece un sendero de disminución de la alícuota de los ingresos brutos a partir de 2018 hacia el 2022, pero aclaró que ello no significa que sea compensable con el revalúo de activos, ya que ese es otro esquema. “Lo que propone el Gobierno nacional es crear un organismo federal para la valuación de los activos urbanos y rurales y a partir de ellos establecer un mecanismos de tributación unificado en el país”, detalló.

Recordó que en el Chaco los municipios recaudan los impuestos al inmueble, y que tienen autonomía sobre la cual no se puede imponer, pero sí es posible impulsar una modificación en ese sentido. “Tenemos como premisa impulsar un régimen de responsabilidad fiscal hacia los municipios”, anticipó, explicando que hay algunos que tienen dificultades financieras a los cuales el gobierno provincial viene ayudando para su sostenimiento. “Eso no puede permanecer en el tiempo, por lo cual es necesario establecer un esquema de cumplimiento fiscal para que esa situación se disminuya”, consideró.

Respecto al esquema de disminución de ingresos brutos, el ministro de Hacienda consideró necesario disminuir la presión hacia los sectores privados con el ánimo de propender a que esos recursos que se disminuyen el gasto, se conviertan en inversión y que eso genere empleo en las provincia. “Apelamos a responsabilidad empresarial: que esos beneficios que van a tener en disminución de ingresos se traduzca en inversión”, expresó.

Sobre el sistema jubilatorio provincial, Ocampo aseguró que todo continúa como estaba: “Fue uno de los reclamos más importantes que se impulsó desde las provincias: que se respete la autonomía de los sistemas jubilatorios provinciales, pedimos que se quiten las cláusulas que promovían la armonización porque no lo podemos hacer y no lo queremos hacer”, expresó.

Comentó que también se garantizó que la cobertura del déficit hasta el grado de equivalencia normativa con el gobierno nacional deba ser transferida en forma automática. Además que los procesos de auditoría que efectúa el Anses para determinar ese grado de equivalencia normativa lo haga con mayor velocidad y con un esquema más simplificado. “Nos quedamos en las formas y el dinero no viene, entonces pedimos, en este consenso político, que eso deba ser trabajado de manera más sistemática porque las provincias aportan al sistema previsión una suma muy importante y corresponde un tratamiento más igualitario”, consideró.

Ocamporemarcó que al no perder recursos las proyecciones del presupuesto 2018 se mantienen en el mismo sentido. Aclaró que habrá una reducción del deficit por ingresos provenientes del acuerdo por el disentimiento de los procesos judiciales, que se materializaran con bonos del Estado nacional”. Anticipó que desde 2019 hasta 2029 habrá una suma de 12 mil millones a repartirse en las provincias; aseguró que ello va significar ingresos a la provincia pero no soluciona el déficit, por lo que seguirá la necesidad de conseguir financiamiento.

Meza indicó que la reunión fue positiva ya que se logró en primer término poner “el eje de la cuestión en el centro de la escena en el marco del congreso de la nación” y se evitó así que todo se realice a través “de una resolución de la corte para definir estas cuestiones tan importantes”.

Además, sostuvo que se tuvo éxito porque a través de éste acuerdo fiscal se logró obtener recursos genuinos para la provincia que estaban lejanos. “Esperábamos una sentencia judicial respecto de los reclamos que la provincia tenia hecho en relación al 15 por ciento de la coparticipación y al IVA referidos a la anterior gestión de gobierno”, explicó.

Asimismo, Mezaremarcó que el mismo es un acuerdo sustentable con un contenido favorable para la provincia.“Estamos liberados para realizar cualquier tipo de reclamos de acá al futuro y lo vamos a hacer en la medida que sea conveniente y corresponda, es decir que tenemos los derechos suficientes para defender los derechos de la provincia”, concluyó.

Lectores: 253

Envianos tu comentario