Información General
Crecen más de 300.000 plantines

Chaco y San Luis avanzan con la reforestación de la Cuenca del Morro

La emergencia ambiental que afecta a unas 373.000 hectáreas en la zona conocida como Cuenca del Morro en San Luis.

Hace poco más de un año, los gobernadores Domingo Peppo de Chaco y Alberto Rodríguez Saá de San Luis, firmaban en la Isla del Cerrito el Convenio Marco de Cooperación Técnica e Institucional entre ambas provincias para trabajar mancomunadamente en la emergencia ambiental que afecta a unas 373.000 hectáreas en la zona conocida como Cuenca del Morro.

Catorce meses después ya de algarrobo que son parte del millón comprometido por Chaco y son producidos por el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de la Provincia (IIFA).

Para llevar adelante el proyecto que oportunamente contó con la decisión política de ambos gobernadores, interviene el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis; el Ministerio de Producción de la Provincia del Chaco; el IIFA y el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica como organismo articulador.

El IIFA fue seleccionado por el equipo técnico puntano que trabaja en la problemática por sus antecedentes de trabajo con la especie y la capacidad de producción en escala. La especie del algarrobo blanco (Prosopis alba) demostró buena aptitud a las condiciones de suelo y clima de la región gracias a su capacidad de adaptación y rusticidad. La zona que en sus orígenes era ocupada por bosques de caldén y pasturas naturales perdió capacidad de absorción de agua debido al monocultivo. Por tal motivo necesitan que un total de 6 millones de árboles funcionen como bombas extractoras naturales y consuman el agua excedente de las napas saturadas.

Ya son seis los viajes realizados con una carga aproximada de 50.000 plantines por envío. Luego de 48 horas de viaje los mismos son descargados en destino en el Centro de Logística Forestal de Villa Mercedes, San Luis, desde donde diariamente parte un equipo integrado por unas 400 personas que se dedican a la forestación de la zona.

Es importante destacar que el IIFA es el organismo provincial que tiene a cargo la promoción de los planes de expansión forestal en la provincia del Chaco. Por tal motivo, aquellos productores interesados en emprender un proyecto de este tipo deben ponerse en contacto con el organismo a fin de informarse sobre los beneficios contemplados en la ley nacional que promociona la actividad y recibir el asesoramiento técnico y acompañamiento por parte del Instituto.

Más allá del trabajo que se lleva adelante con la población rural, el IIFA desarrolla acciones específicas con la población urbana a través de los municipios interesados en emprender planes de arbolado urbano y predial o bien fortalecer las acciones que ya realizan en tal sentido.

“A partir de este desafío que estamos llevando adelante desde el Gobierno Provincial, el Chaco ha logrado posicionarse como una provincia protagonista en acciones de mitigación a los efectos del Cambio Climático”, dijo Ybarra y agregó: “El compromiso con la problemática ambiental se traduce en acciones específicas a partir de la decisión política del Gobernador Domingo Peppo. Por tal motivo compartimos agendas permanentemente con el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica; y el Ministerio de Educación, para llegar por ejemplo a distintos establecimiento educativos con programas de sensibilización y concientización sobre los beneficios del arbolado urbano y la importancia de la gestión sustentable del recurso forestal nativo”

Lectores: 156

Envianos tu comentario