Información General
Al gobierno se le escapó “un detalle”

Corredores Viales S.A fue creado en 2001: ¿Cuánto pagará Nación por este error?

Luego de la marcha del 10 de octubre en el Congreso Nacional, y de los distintos cortes, asambleas y quites de colaboración, la pelea que sostienen los trabajadores viales se mantiene con intensidad.

Mientras los trabajadores de todo el país iniciaron un plan de lucha en Vialidad Nacional para derrotar la privatización, NOVA descubrió un “error” u omisión que el gobierno nacional hizo cuando dictó el decreto 794/17 que crea una Sociedad Anónima dentro de este organismo que maneja millones de pesos anualmente para mejorar los caminos.

Luego de la marcha del 10 de octubre en el Congreso Nacional, y de los distintos cortes, asambleas y quites de colaboración, la pelea que sostienen los trabajadores viales se mantiene con toda intensidad.

El gobierno de Mauricio Macri, en tanto, intenta desmentir esta privatización aunque internamente teje estrategias para que no salga a la luz un detalle que no es menor en torno a Corredores Viales S.A., la empresa que crea por medio del cuestionado decreto privatizador.

Desde la Inspección General de Justicia se conoció que la inscripción de Corredores Viales S.A. data desde 2001. Es decir, que el Ministerio de Guillermo Dietrich dictó un decreto sin conocer que esta empresa ya existía desde 2001. Fue inscripta en Quilmes, y no tiene actividad en los últimos tres balances. Por lo cual, la Dirección Nacional de Vialidad no pudo asentarla porque ya existe la empresa con esa denominación.

Saltado el problema a la luz, ahora el Ministerio de Transporte está buscando la manera para darla de baja, indemnizar al propietario de esta personería jurídica a quien le pagarán “lo que pida” para que este error no se haga público.

Con este detalle, Nación no sólo dictó un decreto que cayó mal a todos los trabajadores de las Vialidades de todo el país sino que no verificó que Corredores Viales S.A ya existía. La pregunta que cabe es: ¿Qué puede pasar cuando cometan errores con 26 mil millones de dólares adjudicando con discrecionalidad total mediante una Sociedad Anónima de la cual nadie tiene acceso porque no es público?”, se preguntan por estas horas los trabajadores viales.

Y señalan que una licitación pública cualquiera puede acceder al expediente, pero en estos casos, y bajo la ley privada, nadie tendrá acceso a la información solamente la S.A y los síndicos de esta empresa que es a su vez la que paga sus sueldos y como consiguiente “podrán dibujar los papeles”.

Esta situación es la que rechazan los trabajadores viales ante la creación de esta Sociedad Anónima dentro de un organismo público y es por ello que están enrolados en el plan de lucha que lanzó el Frente de Gremios Viales (formado por el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (CGT), la Federación de Empleados de Vialidad Nacional (CTA) y la Asociación de Profesionales).

El plan de lucha consiste en un quite de colaboración de dos horas por día, con asamblea preparando, una gran marcha nacional, posiblemente al Congreso Nacional, para pedir que se derogue el decreto que permite la privatización de Vialidad Nacional en una Sociedad Anónima bajo políticas que se asemejan a las que se aplicaban en la era menemista.

Lectores: 416

Envianos tu comentario