Interior
El 9 y 10 de noviembre será en Buenos Aires

Más de 300 estudiantes y docentes participaron del Parlamento juvenil del Mercosur en Castelli

El ministro Farías y el intendente Nievas en la apertura del Parlamento Juvenil del Mercosur.

El hotel Gualok de Juan José Castelli fue sede de la Instancia Jurisdiccional de Parlamento Juvenil Mercosur, organizada por la Dirección de Promoción Ciudadana, dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación.

La apertura del evento fue presidida por el ministro Daniel Farías, junto al Intendente de la localidad anfitriona, Alberto Nievas, y contó también con la presencia de la subsecretaria de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal; las directoras generales de Políticas Socioeducativas, Analía Flores, y de Promoción Ciudadana, Alicia Ruiz; la referente provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, Lía Villalba; el referente del Espacio de Democratización y Participación Estudiantil, Daniel Piñeyro, y la directora de la Regional Educativa 5, Susana Merlo.

El encuentro se desarrolló durante toda la jornada del jueves mediante comisiones de trabajo y un plenario, quedando finalmente conformada la delegación chaqueña que participará de la Instancia Nacional de Parlamento Juvenil Mercosur, que tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. Participaron más de 300 estudiantes de toda la provincia -miembros de Mesa de Gestión y Trabajo-, acompañados por docentes, y quedó además inaugurada una nueva comisión encargada de abordar el tema "Violencia escolar", buscando generar propuestas que colaboren en la promoción de un clima de armonía en el ámbito educativo.

El ministro Farías habló a los presentes en la apertura del encuentro y expresó la importancia de trabajar como sociedad para que las instituciones se democraticen, para lo cual resulta fundamental que los jóvenes trabajen formándose como ciudadanos. En esa línea, se refirió al rol de los docentes y del Estado en ese proceso de formación: “Es muy importante que quienes tenemos la obligación y la responsabilidad de conducir el sistema educativo estemos acompañando a los jóvenes y demostrando que en realidad ellos tienen mucho por hacer y mucho por decir”.

Además, señaló a los estudiantes parlamentarios como “la muestra clara y contundente de que existen jóvenes y adolescentes que quieren construir" y que "tienen interés por su presente y por su futuro”, ratificando que "los malos ejemplos que se quieren tomar como estereotipo de la juventud y la adolescencia de hoy son solamente eso: malos ejemplos”.

Por su parte, el intendente de Castelli, Oscar Alberto Nievas, dio la bienvenida a los participantes y manifestó su alegría y satisfacción por ver a tantos jóvenes interesados en la participación democrática. “Este Parlamento trata de la formación ciudadana de todos y cada uno de ustedes, y por eso nos parece más que saludable que hoy, más allá de lo que aprenden en los colegios, puedan expresarse e iniciar este camino que los tendrá como protagonistas y que seguramente, al final, nos encontrará dando por cumplido todo lo que hemos emprendido”, manifestó el jefe comunal, deseándoles a los parlamentarios “un fructífero debate”.

Desde 2013, el programa Parlamento Juvenil Mercosur busca fomentar la construcción de ciudadanía y ampliar las posibilidades de inserción social, económica y cultural, trabajando por la participación estudiantil en pos de escuelas abiertas a la pluralidad y la inclusión de los estudiantes en la toma de decisiones en las escuelas secundarias.

Lectores: 120

Envianos tu comentario