Panorama Político Chaqueño
Panorama Político

Desconche total: el ENM calentará el fin de semana chaqueño

Las chicas del ENM se vienen con todo al Chaco y seguramente desplegarán todo su repertorio. (Dibujo: NOVA)

A pesar del frío y la llovizna que azotan a Resistencia en estos días, la semana terminará bien caliente debido a la alta tensión que se generará alrededor del 32° Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará adelante hasta el próximo lunes en tierras chaqueñas. Más de 60 mil mujeres arribarán a la ciudad capital para expresarse en repudio a la violencia machista que se lleva la vida de muchas mujeres anualmente. Si bien este evento es imposible de no ser politizado, los principales dirigentes de peso prefieren esquivar el bulto y no levantar cabeza para evitar un posible golpe.

Desde organismos oficiales se está trabajando para garantizar la seguridad ante el importante marco que seguramente tendrá este encuentro. Se esperan desmanes y enfrentamientos en algunas de las tantas actividades programadas. Miles de policías ya coparon la ciudad en pos de mantener el orden y realizar tareas de prevención. Esto sin dudas se puede convertir en un arma de doble filo, siempre a sabiendas de los antecedentes que tiene ENM en otras ciudades, ya que la presencia policial se podría convertir en la mecha que detone esta gran bomba que puede salpicar a todos.

Ahora nos hacemos una gran pregunta: ¿Quién se hará cargo del costo político si esta multitudinaria marcha termina mal? Seguramente en estos tres días que se avecinan se generará algún tipo de conflicto, más aun, conociendo la histórica manera de operar que tiene la Policía del Chaco, que parece estar esperando cualquier tipo de oportunidad para utilizar sus bastones y escopetas en una escaramuza.

¿Será Domingo Peppo el que pagará la factura o los dardos pasarán de largo e irán directamente a una gestión nacional que tampoco hace mucho para erradicar esta problemática? Escraches en la Iglesia Catedral, toma de la Casa de las Culturas y la quema voluntaria de un hotel céntrico donde meses atrás fue asesinada una pequeña, son algunas de las amenazas de este grupo feminista que pisará fuerte este fin de semana en Resistencia han anunciado.

En la opinión pública chaqueña esta gran movilización ha sumado opiniones dispares al respecto. Gran preocupación ha generado el accionar de esta organización en otras provincias. No extrañaría la reacción de algún vecino si se cumplen las amenazas que vienen haciendo. A nadie la gustaría limpiar materia fecal de la fachada de su casa, así que seguramente se repetirán las guardias en muchos hogares que serían otro factor de choque con estas características mujeres a las que parece les encanta confrontar y desvirtuar su justa lucha.

A lo mejor estas palabras el próximo lunes quedarán como una declaración ultramachista y patriarcal como aseguran los grupos feministas. Ojalá que esto sea así y no tengamos que estar lamentando los resultados de los enfrentamientos que nos terminen dando la razón.

Lectores: 649

Envianos tu comentario