Información General
Ponderó el trabajo de planificación del Gobierno

Horacio Rey destacó la apoyatura logística de la provincia durante el ENM

El secretario general de Gobierno Horacio Rey.

Aseguró que la única responsabilidad del Gobierno era garantizar el orden y la seguridad pública, "algo que se cumplió a rajatabla", sostuvo.

El secretario general de Gobierno Horacio Rey destacó el trabajo de planificación del Gobierno Provincial y los operativos de salud, seguridad, limpieza y logística que se llevaron a cabo durante el 32° Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó en la provincia este fin de semana. Recordó que el Estado provincial centralizó las tareas en una oficina de atención para coordinar las acciones de todas las áreas. “Se llevó a cabo un trabajo interministerial que rindió muy buenos frutos. Hoy podemos ver una ciudad limpia y ordenada, gracias el trabajo conjunto de distintas áreas”, sostuvo.

Si bien las cifras varían según el método utilizado para computarlas, se estima que el número total de participantes, en los momentos de mayor actividad del encuentro, superó holgadamente a las 40 mil personas. “Hicimos estimaciones de acuerdo a los turistas que ingresaron a la Provincia durante los últimos días, donde entregamos material de difusión y ayuda para que las participantes pudieran contar con números de emergencia y otros datos cruciales, y también sabemos que algunas salieron de la Provincia y reingresaron luego”, precisó.

Se trabajó sobre la salud y el bienestar de las decenas de miles de mujeres que llegaron a la provincia durante el fin de semana largo implementando un sistema de asistencia que alcanzó a 1417 pacientes adultos, 967 niños, y realizó 1917 prácticas de enfermería en los centros de salud y hospitales de Resistencia y Fontana. “Hubo postas sanitarias en puntos clave, como el Parque de la Democracia y el Club Sarmiento”.

En cuando a la seguridad, indicó, hubo 4 mil agentes de la Policía provincial custodiando en todo momento a quienes realizaban actividades vinculadas al encuentro, lo que incluye efectivos mujeres y de Caminera para ordenar el tránsito. “Esto permitió realizar tareas preventivas para mantener asegurados los perímetros de las movilizaciones y actividades al aire libre y contener posibles desbordes”, dijo.

Por otra parte, unos 250 cooperativistas formaron cuadrillas para garantizar la limpieza de la ciudad, y fueron los encargados de blanquear paredes escritas con grafitis y levantar residuos en los espacios abiertos de mayor concentración de público.

“El Chaco fue durante tres días sede del Encuentro Nacional de Mujeres, pero no lo convocó, no lo organizó y no lo financió. Desde la gestión provincial encabezada por Domingo Peppo respetamos profundamente la horizontalidad con que decenas de miles de mujeres avanzaron en debates fundamentales para nuestra sociedad, y agradecemos que la capital chaqueña haya sido elegida sede de la edición número 32”, manifestó y admitió: “De modo que nuestra responsabilidad era garantizar el orden y la seguridad pública, algo que se cumplió a rajatabla”.

Incidentes

Sobre los hechos de violencia que se produjeron el domingo por la noche frente a la Catedral de Resistencia y el lunes a la siesta en la Plaza 25 de Mayo, Horacio Rey señaló que “lamentablemente, cincuenta mujeres que quisieron visibilizar sus reclamos de manera desproporcionada terminaron empañando la noche central del Encuentro, y el lunes, cuando un centenar de vecinos entre los que se encontraban dirigentes radicales y líderes religiosos se vieron mezclados con fuertes agresiones hacia mujeres del encuentro, se produjo un segundo desmadre que afortunadamente fue contenido por la Policía de la provincia”.

“Es una pena que algunos sectores interesados prefieran quedarse con los desórdenes ocasionados por grupos minúsculos en lugar de valorar los resultados de más de 70 talleres, y es preocupante también el uso electoral que se está queriendo hacer de esos episodios menores”, concluyó.

Lectores: 142

Envianos tu comentario