Información General
El objetivo es evitar riesgos sanitarios

Gobierno y municipio de Resistencia impulsarán proyecto de ordenamiento de la producción porcina

Gabriel Tortarolo, Rodolfo Casaccia y Luis Casas avanzan en una medida necesaria para proteger la salud de los consumidores.

El Gobierno del Chaco, por medio del Ministerio de Producción, junto al Municipio de Resistencia, impulsarán un proyecto inclusivo que tienda al ordenamiento de la producción porcina en el ejido de la capital chaqueña, pasando desde la cría y tenencia de los animales, hasta la comercialización en zonas periféricas, a efectos de evitar riesgos sanitarios en los consumidores habituales de estos productos.

Este tema fue abordado durante una reunión que mantuvo el ministro de Producción Gabriel Tortarolo y el subsecretario de Ganadería de la provincia Rodolfo Casaccia, con el secretario de Ambiente del Municipio de Resistencia Luis Casas.

“No existe un control sobre la producción porcina en el ámbito de la ciudad de Resistencia, ni tampoco se sabe estadísticamente la cantidad de animales presentes y que son un riesgo sanitario, principalmente por las implicancias de enfermedades zoonóticas que pueden llegar a producir”, dijo el subsecretario de Ganadería.

Agregó el funcionario que “actualmente no hay un control estricto sobre las carnicerías ubicadas en las periferias de Resistencia y el Gran Resistencia que comercializan carne porcina”.

Casaccia comentó que “al solo efecto de realizar un trabajo conjunto con el Ministerio de Producción, el Municipio de Resistencia realizará los relevamientos necesarios dentro del ejido, a fin de determinar la cantidad de criaderos que están presentes, el número de animales y así poder ir evaluando las implicancias que esto tiene”.

“Acá lo que pretendemos es buscar soluciones a largo plazo y que impliquen necesariamente el retiro de estos animales a una zona destinada exclusivamente a producción y que no representen ningún riesgo sanitario, porque se efectuaría un control estricto de cría y tenencia de los mismos”, apuntó

El subsecretario destacó que también se trabajará específicamente en lo que es “el impacto ambiental en materia de malos olores y la presencia de otros animales que coexisten con la producción porcina, como los roedores y por sobre todas las cosas, eliminar la producción porcina de los basurales, que normalmente son una de las principales fuentes de alimentación”.

Casaccia aclaró que “esta es una situación que afecta a muchos municipios del país y que debe ser revertida cuanto antes. Este es un anhelo que tienen el Ministerio de Producción y el Municipio de Resistencia. A través de los cuadros técnicos se evaluará la posibilidad de hacer algún proyecto inclusivo para la resolución del problema a largo plazo. A partir de esta reunión ya comenzamos a trabajar en esta meta”, concluyó.

Lectores: 133

Envianos tu comentario