Política
Diversidad cultural

Ocampo: "Resistencia tiene que honrar a las comunidades indígenas"

"Necesitamos que la cultura, el ambiente y el turismo de la ciudad tengan un enclave étnico", dijo Rodrigo Ocampo.

En el marco de este 12 de octubre, el concejal Rodrigo Ocampo de La Cámpora Chaco, señaló: “El paradigma cultural era de reivindicación inmigrante, necesitamos honrar a nuestras comunidades indígenas, fortalecer la diversidad cultural como bandera para la Ciudad. Desde la tarea legislativa hemos avanzado más en estos dos años que en toda la historia de la ciudad, partiendo de la base del respeto por las comunidades. Creamos una oficina de asuntos indígenas, jerarquizado las decisiones de gobierno desde una nueva visión de Estado”, agregó.

Y apuntó que “la visión conservadora de la ciudad, pero en términos generales de tipo hegemónica, asume que la llegada del pensamiento europeo a América Latina contrajo solamente progreso y orden. Nosotros tenemos una visión más abierta, y seguramente crítica del pensamiento etnocéntrico y europeísta. Porque escuchamos a todos, incluyendo a las comunidades, y jamás podemos celebrar el genocidio de más de 500 millones de personas para la toma continental, incluyendo la pérdida brutal del patrimonio económico, la tierra y el principio global del latifundio sobre nuestros recursos naturales”.

“La memoria indígena se mantiene en la ciudad por la vida del pueblo qom, pero también por la construcción democrática que fuimos logrando desde el trabajo en común. El deseo es mayor, aún no logramos todo lo que nos propusimos, necesitamos que la cultura, el ambiente y el turismo de la ciudad tengan un enclave étnico. En definitiva, es poner más pueblo adentro de las decisiones del Estado”, concluyó Ocampo.

Lectores: 396

Envianos tu comentario