Interior
Los parajes de El Colchón y Zaparinqui

El gobernador recorrió obras de escuelas en El Impenetrable

Inversión educativa para escuelas bilingües.

El gobernador Domingo Peppo visitó este miércoles los parajes de El Colchón y Zaparinqui, en El Impenetrable, donde se construyeron nuevas obras y refacciones de establecimientos educativos.

Acompañado por el ministro de Educación del Chaco Daniel Farías, el mandatario chaqueño refirió a la importancia de apostar a la educación y de garantizar oportunidades a los jóvenes independientemente del lugar en el que elijan vivir.

“Es una alegría para mí ver cómo estos centros educativos se amplían, se equipan, se modernizan. Ver cómo los chicos se sienten comprometidos con sus escuelas y visibilizar las potencialidades de crecimiento en esta zona, es la gratificación que nos incentiva aún más a seguir trabajando por cada uno de los chaqueños”, destacó Peppo.

El funcionario, que también estuvo acompañado por el intendente de Juan José Castelli Alberto Nievas y por la titular de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff, agregó: “En definitiva de eso se trata de un Estado presente, en garantizar oportunidades a todos los jóvenes independientemente de punto de la provincia en el que elijan vivir”.

El gobernador y funcionarios provinciales recorrieron, en primera instancia, el Centro Educativo del paraje El Colchón (CEREC), donde recientemente el edificio ha sido renovado ampliando los albergues, aulas y un playón deportivo. Se trata de una institución de 30 años de trayectoria pionera en la modalidad de educación bilingüe intercultural por iniciativa de la comunidad de la zona que en su mayoría es de la etnia qom.

En tanto que en Zaparinqui, Peppo visitó la Escuela de Educación Primaria N° 134 y la Escuela de Educación Secundaria N° 358, donde al igual que en el caso de El Colchón a través del Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER II) se ha podido avanzar con la ampliación y refacción de espacios áulicos.

El ministro Farías valoró el funcionamiento de una institución como el CEREC como centro educativo en El Impenetrable, ya que garantiza la educación intercultural bilingüe y respeta la cosmovisión de la población qom. En este sentido, destacó que las últimas obras ejecutadas en este establecimiento requirieron una inversión de $17 millones.

“Apostar a instituciones como ésta es una forma de asegurar el principio de equidad educativa de la población autóctona, tal como nos pide el gobernador Peppo”, refirió Farías. Y comentó: “Bajo la visión de gobernar a todos por igual y de generar oportunidades en toda la provincia es que estamos todos los organismos del Estado recorriendo todo el territorio chaqueño para resolver problemas edilicios, de infraestructura, y priorizando en este caso la educación intercultural bilingüe para mejorar la calidad educativa”.

Por otra parte, tras la visita a establecimientos de Zaparinqui, el ministro destacó que la EES N° 134 forma parte de las 110 escuelas secundarias que se han creado en los últimos 10 años y que resolvieron el problema de aquellos estudiantes que no podían cursar sus estudios medios en su lugar de origen. En ese sentido, agradeció al gobernador por la decisión política de garantizar la educación secundaria a cada rincón de la provincia.

Lectores: 168

Envianos tu comentario