Información General
El evento se desarrolla en Resistencia

Farías: "La presencia de pedagogos indígenas enriquece este Congreso Internacional"

IV Congreso Internacional de Lenguas y Dinámicas Identitarias que se desarrolla desde el jueves con la participación de unos 2000 inscriptos y prestigiosos disertantes.

Este sábado concluye la primera jornada del IV Congreso Internacional de Lenguas y Dinámicas Identitarias, que se desarrolló desde este jueves en cuatro escenarios diferentes de Resistencia: los dos módulos del Domo del Centenario, el Centro de Convenciones del Bicentenario y el Paseo Costanero.

“El objetivo es que este debate enriquezca las políticas de interculturalidad y plurilingüismo que venimos llevando adelante, de aquí surgirán las mejores estrategias para seguir avanzando en ese sentido, y eso dará un marco del respeto por la diversidad”, indicó el ministro de Educación Daniel Farías.

El evento, que contó con unos 2000 inscriptos, incluyó once ponencias, presentaciones de libros y talleres, además de números musicales y artísticos que se desarrollaron desde las 10 y hasta las 21 de cada jornada.

El funcionario destacó por la participación masiva de docentes en el evento y, en particular, por la presencia de docentes de pueblos originarios. “Están participando 400 docentes de los distintos originarios, la presencia de pedagogos indígenas enriquece este Congreso”, destacó.

Protagonistas provinciales, nacionales e internacionales

Esta primera jornada contó con la disertación de Eva Bustos, especialista chilena en Didáctica del Horror, quien integró un panel sobre Memoria, Historia e Interculturalidad junto a la docente chaqueña Mirian Soto, referente del programa Educación y Memoria de la cartera provincial, y el también docente Adrián Almirón.

La educación intercultural fue uno de los ejes centrales de la jornada: se desarrollaron cinco ponencias, dos talleres y una mesa técnico- política sobre educación bilingüe intercultural indígena, además de la presentación de libros sobre lenguas Qom y Wichí.

Entre las ponencias destacadas, Germán Díaz, de la etnia Qom, y Maximiliano Eme, del pueblo Moqoit, conformaron junto a Carlos Álvarez Nazareno –referente de la comunidad afrodescendiente de Argentina- y Olga Vasek –descendiente de checos y eslovacos- un panel llamado “Identidad o identificación” para invitar a reflexionar sobre las diferentes culturas que conforman la argentinidad y el ser chaqueño.

Por su parte, la subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación del Chaco organizó tres conferencias concatenadas: “Experiencias de elaboración de materiales digitales para la enseñanza de Lenguas Extranjeras”; “Políticas lingüísticas y Plurilingüismo” –donde se dieron a conocer los avances en esta materia, así como la proyección y objetivos de la Subsecretaría- y “Experiencias de enseñanza de Lenguas Extranjeras”, a cargo de un grupo de docentes de la provincia.

También en representación del Chaco y vinculado a la educación intercultural bilingüe, el Instituto de Nivel Terciario C.I.F.M.A (Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen) presentó una detallada investigación sobre el uso y la enseñanza de lenguas indígenas en carreras de formación docente, ponencia que se complementó con la desarrollada por docentes investigadores de la Universidad de Buenos Aires que vienen trabajando la temática en conjunto con este instituto desde hace varios años.

El Congreso continuará este sábado, desde las 9, con otras diez conferencias, talleres, el concurso “Viejos territorios, nuevos imaginarios”, con su correspondiente premiación, y la actuación de dos orquestas escolares.

Lectores: 148

Envianos tu comentario