La Provincia
Participación en Buenos Aires

Salud junto a UNICEF reafirmó el compromiso de fortalecer la asistencia a madres y niños

En el encuentro nacional, referentes locales analizaron la propuesta de Maternidades Seguras y proyectaron acciones concretas para la Provincia.

Representantes del Ministerio de Salud Pública participaron en Buenos Aires de una jornada con autoridades de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional y UNICEF, para el fortalecimiento de la estrategia de Maternidades Seguras y Basadas en la Familia (MSCF) en la red asistencial provincial. En este marco, Chaco reafirmó su compromiso en continuar trabajando en mejorar todo el proceso de atención y cuidado de la mujer y el niño.

El subsecretario de Atención y Acceso al Sistema de Salud José María Ramos Cosimi, en compañía del director de Maternidad e Infancia de la Provincia Gabriel Lezcano, tomaron parte del encuentro que se llevó adelante en las instalaciones del Ministerio de Salud de la Nación y contó con la participación de otras jurisdicciones argentinas del Nordeste y Noroeste.

La iniciativa de MSCF contempla estrategias organizacionales que garantizan los derechos de las mujeres y los recién nacidos, promueven fuertemente la participación activa de la persona y la familia a lo largo de todo el proceso de atención del embarazo, parto y seguimiento del bebé y logra, además, reducir las muertes infantiles y maternas.

“Una maternidad es segura y centrada en la familia cuando garantiza los controles prenatales y el derecho de la embarazada a tener un parto respetado, lo que implica -entre otras cosas- elegir la posición en la que quieren tener el bebé, estar acompañadas por la persona que ellas elijan y evitar intervenciones innecesarias”, comentó Ramos Cosimi. Asimismo, las MSCF fomentan la internación conjunta y facilitan el contacto del bebé con la familia desde el momento del nacimiento.

Si bien, en la actualidad este paradigma se lleva adelante en los servicios locales como una política del Estado provincial, el objetivo del encuentro fue analizar los principales resultados de la estrategia en las distintas jurisdicciones y revalidar el compromiso ante la cartera sanitaria nacional y UNICEF, quienes contribuirán a que el modelo de atención se profundice.

“En base a lo propuesto en esta oportunidad, reafirmamos nuestra postura en pos del fortaleciendo de las políticas de asistencia a la mujer y a los niños, con la idea clara de seguir adelante, para multiplicar los logros y no retroceder”, aseveró el funcionario.

Objetivos locales

Lezcano comentó que una de las metas propuestas en el marco de las MSCF a nivel provincia, será reforzar la asistencia a las mujeres originarias, teniendo en cuenta la interculturalidad y la voluntad de la embarazada al momento del parto y posteriormente en el puerperio.

Otras de las medidas a las que se darán continuidad e intensificarán, son la promoción de la Lactancia Materna y del Programa del Lactario, los programas de Preparación Integral para la Maternidad y los Sistemas de Datos de Información Perinatal.

En cuanto a las acciones propuestas, Lezcano anticipó la disposición de una Central de Medicación –para niños y recién nacidos- y precisó sobre un proyecto de extensión de la modalidad de Mamá Canguro hacia otros Servicios de la Provincia. “Estamos entusiasmados y esperanzados de poder concretar junto a UNICEF nuestras metas”, expresó el director.

Lectores: 157

Envianos tu comentario