Política
Adolescencia

Desarrollo Social promueve la protección de derechos en centros socioeducativos

"Rechazamos de manera contundente las acusaciones que en estas instituciones se llevan a cabo prácticas carcelarias", expresó el ministro Roberto Acosta.

El ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, realizó un análisis del funcionamiento de las instituciones que albergan a adolescentes en conflicto con la ley penal al tiempo que recordó que el óptimo funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos, consagrado en las leyes 26.061 en el ámbito nacional y 7.162 en la provincia, precisa de un compromiso conjunto que va desde el aporte del Estado hasta de las organizaciones civiles.

Así, detalló que en el centro Aldea Tres Horquetas, alberga en la actualidad a 18 adolescentes que tienen garantizado el derecho a la educación mediante espacios para la conclusión de estudios primarios y medios, la práctica de deportes, actividades recreativas y el dictado de talleres de artes y de mecánica.

En lo que hace a la dinámica de trabajo, detalló que los adolescentes permanecen en la institución por al menos seis meses, espacio en el que además de las acciones descriptas también se avanza en la revinculación familiar y partir de allí junto con la Justicia se evalúa si están dadas las condiciones para el egreso.

“Los adolescentes que llegan a Tres Horquetas son producto de historias de vida complejas en la que se entremezclan un escenario familiar y social complicado, consumo problemático y nuestro objetivo es generar proyectos superadores”, describió Acosta.

Continuando con lo que hace al funcionamiento de la institución, Acosta negó de forma tajante lo expresado en algunos respecto de que en el lugar imperan prácticas carcelarias.

“Toda crítica constructiva la vamos a tomar, para corregir errores y cambiar nuestras debilidades por fortalezas, pero todo eso es posible si existe un compromiso conjunto de avanzar hacia este objetivo”, detalló.

Ampliando el concepto, el funcionario expresó que de forma periódica autoridades y técnicos de la cartera mantienen reuniones con miembros del Poder Judicial y de la Legislatura con el propósito de evaluar el funcionamiento de Tres Horquetas y acordar puntos en común para el mejoramiento institucional.

En esta misma línea, el ministro exhortó a revalorizar el Sistema de Protección de Derechos y entre Estado y sociedad contando con una mirada dispuesta a atender demandas cada vez más complejas.

“Hace pocos días se dio el caso de adolescentes acusados de delitos penales en los cuales se informaba de forma errónea que Desarrollo Social disponía la libertad de estos chicos, pero lo único que ocurrió fue el cumplimiento de la normativa existente, en la que interactúan la Justicia, la Policía y el Gobierno como órgano de aplicación”, explicó.

Lectores: 202

Envianos tu comentario