Judiciales y Policiales
José Carbajal en la mira

La Leonesa, tierra de nadie: ¿Ocupación de campo con aval político?

José Carbajal, intendente de La Leonesa.

La historia de este propietario de campo es de película: sufre la ocupación del 80 por ciento de sus tierras por una supuesta organización campesina, la UNPEPROCH, que no trabaja, ni produce nada en las tierras ocupadas.

Eduardo Lirusi ha demostrado en la Justicia ser el legítimo propietario, obteniendo fallos a su favor, hasta en segundas instancias. Además le han robado 150 cabezas de ganado que hoy tienen un valor cercano, o superior al millón de pesos.

¿Cuál es el fin entonces de tal ocupación? Todo indicaría que el intendente José Carbajal y el productor arrocero Eduardo Meichtry pretenden parte de ese campo (ya que son bajos) para inundarlos y producir arroz.

José Carbajal, un hombre violento

José Carbajal es el intendente de La Leonesa localidad del este de la provincia del Chaco, Argentina, en el departamento Bermejo, del cual es cabecera. Es un hombre violento y tiene su propio equipo de choque. Sus antecedentes así lo prueban, justificó la agresión al periodista Dante Fernández declarando que “están cansados de las críticas del conductor radial”.

También fue denunciado por los entonces diputados Carlos Martínez y Fabricio Bolatti quienes junto a otros vecinos y organizaciones sociales fueron agredidos por el mandatario comunal para impedirles que realizaran una audiencia pública contra el uso de agroquímicos en fumigaciones. La denuncia alcanzó también a su esposa Elda Insaurralde -siendo ella diputada-, al empresario arrocero Eduardo Meichtry y a los fumigadores por más de diez delitos, luego de impedir disertar y manteniéndolo privado de su libertad al científico del Conicet Andrés Carrasco, ya fallecido (https://youtu.be/OHRD2YUznNY).

El municipio de La Leonesa (todos los ciudadanos que tributan) ya pagó unos 200 mil pesos a Juan Álvarez, por el daño provocado por la golpiza recibida en agosto de 2010 por parte de una patota encabezada por el propio Carbajal, ordenado por un fallo de primera instancia que lo condenó.

Hace poco tiempo, el abogado José Sánchez, siendo candidato a diputado nacional del Frente Renovador denunció que Carbajal lo “atacó a trompadas junto a otro punteros del justicialismo, en una recorrida de fiscalización en la que se encontró con irregularidades en el proceso de votación”.

Acusado de comprar votos

El jefe comunal también fue denunciado por la compra de votos a 500 pesos en días previos a las elecciones de 2015, la realizaron por los diputados provinciales Carlos Martínez e Irene Dumrauf, el presidente del Comité provincial radical Livio Gutiérrez, la actual diputada nacional y dirigente del ARI Alicia Terada, Martín Bogado y el apoderado de "Vamos Chaco", Adrián Veleff y ofrecieron como prueba un video (https://youtu.be/tbKhTZqsPFE).

"Se ve claro que es Carbajal. Todo indica que le estaba pagando a gente por votos", aseguró Carlos Martínez a Clarín. Y comparó a Carbajal con el intendente de Merlo Raúl Othacehé por sus "prácticas".

¿Se podría sostener que Carbajal se hizo, creció y desarrolló durante los 8 años de gestión de Capitanich como gobernador?

José y su esposa Elda no provienen de familias adineradas, en el pueblo dicen que “llegaron a la función pública, con una mano atrás y otra adelante” otros recuerdan que no tenía un traje o un saco, cuando asumió como intendente por primera vez. Cabe señalar que su enorme crecimiento económico sucedió durante los mandatos de Jorge Capitanich, y desde esa época mantiene a un Comisario de la Policía del Chaco designado y dirigiendo la “seguridad” de la zona.

Se dice que fue uno de los que financió la campaña de Domingo Peppo para la gobernación y quien condujo al grupo de intendentes que dio el primer paso optando por el actual gobernador, ante la otra opción que impulsaba Jorge Capitanich: el actual senador Eduardo Aguilar.

Es Comisario hace 8 años y socio del Intendente

Constituye el único caso en la historia de la Policía del Chaco: contra toda norma y práctica de conducción de una fuerza policial, Javier Flores es “El” comisario del pueblo de La Leonesa desde hace 8 años, está allí por pedido del intendente y avalado por las decisiones de Jorge “Coqui” Capitanich, Juan C. Bacileff Ivanoff (cuando asumió la gobernación por la partida de Capitanich al gobierno nacional de CFK) y ahora del actual mandatario provincial, Domingo Peppo.

La esposa de Flores posee un corralón de venta de materiales de construcción que es el principal proveedor de la comuna y también camiones que están contratados para diferentes tareas.

El Juicio por Enriquecimiento Ilícito al matrimonio Carbajal que duerme en las Fiscalías

Actualmente Carbajal y su esposa, están acusados por enriquecimiento ilícito y prestaría declaración indagatoria junto a su esposa entre el 14 y 22 de octubre.

La causa es de vieja data, más precisamente del año 2009 cuando el abogado Miguel Colman denunció ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) al intendente, de aprovechar el cargo que ejercía para enriquecerse.

La investigación de la FIA fue contundente: con la Resolución del 20 de agosto de 2010 se radicó formal denuncia contra José Carbajal y Elda Insaurralde por Presunta Comisión de Enriquecimiento Ilícito, artículo 268 del C.P. apartado 2- siendo formulada el 26 de agosto de 2010 en fundada acusación.

Pasaron 6 años y la causa no ha avanzado ni un paso. Los fiscales han renunciado o se inhibieron. ¿Qué impide suponer que hay una protección judicial en este asunto?.

Un millón de razones para que no prospere el juicio en su contra

Una alta fuente judicial aseguró que un abogado afirmó que existen más de un millón de razones para que el Perito designado en la causa, evalúe a favor del matrimonio ya que ese será el factor de mayor incidencia en la condena o absolución. Es más el letrado habría dicho que “las razones no son un inconveniente, pueden haber más de un millón de razones”, de ser necesario.

La DEA investiga en la zona

El organismo del Departamento de Justicia del los Estados Unidos contra el Narcotráfico, según fuentes confiables, está trabajando en el supuesto “agujero” fronterizo que existe en la zona del Departamento Bermejo dentro del cual tienen particular interés en La Leonesa y Las Palmas, donde existiría una zona sistematizada para evadir controles y dominando el terreno y conociendo los lugares y días que se practican los controles por parte de las fuerzas de seguridad. El mismo trabajo se estaría realizando en el Paraguay en la frontera lindante con el Departamento Ñeembucú.

Lectores: 1514

Envianos tu comentario