Política
En defensa de la industria

Aunarán gestiones ante la Nación para evitar el cierre de la planta textil TN&Platex de Puerto Tirol

Ricardo Sánchez y Hugo Sager junto al senador Eduardo Aguilar.

El presidente del boque Frente Chaco Merece Más, Hugo Sager, junto con su par de bancada Ricardo Sánchez, recibió al senador chaqueño Eduardo Aguilar, con quien abordaron la situación crítica de la planta textil TN&Platex ubicada en Puerto Tirol ante el riesgo que corren 170 familias ante la eventual pérdida de su fuente de trabajo. Al respecto, adelantaron aunar gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para la recuperación productiva de la industria chaqueña.

El senador Eduardo Aguilar agradeció a los diputados justicialistas y explicó que el encuentro tuvo el objetivo de “aunar gestiones” en relación con la situación que se ha planteado con la industria chaqueña.

El senador hizo hincapié en el proceso de industrialización que se realizó en la Provincia en los últimos 8 años y planteó sus temores ante el retroceso que se puede dar debido al rumbo de las actuales políticas económicas de la Nación.

“Nosotros iniciamos un proceso de industrialización muy fuerte en los últimos 8 años -apuntó Aguilar- y vemos con temor que eso se pueda empezar a revertir por un conjunto de políticas nacionales que tienen que ver con la apertura de la economía y la recesión, que ha disminuido las ventas, lo cual termina reflejándose en el riego de los puestos de trabajo”.

“En este caso, el sector textil fue muy golpeado por políticas económicas -aseveró- y aparte algunas empresas como el caso de TN&Platex están planteando la necesidad de una renovación tecnológica que entendemos que sin duda debe ser necesaria, pero queremos plantear que los trabajadores no pueden ser variables de ajuste en este proceso. Un trabajador no es una máquina, no es un insumo más”, consideró Aguilar.

Por esto, planteó la necesidad de “avanzar en una política de actualización tecnológica por parte de la empresa”. No obstante, aseguró, “nos parece muy importante que durante el proceso los empresarios con el apoyo del Gobierno nacional aseguren la plena remuneración de los trabajadores, y obviamente, la continuidad del trabajo una vez que ese proceso haya terminado”.

Aguilar señaló que por un pedido del diputado de Hugo Sager, “que conoce porque es de Tirol, y tiene una historia junto con esa fábrica, vamos a estar realizando gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”, adelantó, no sin antes recordar que dicha cartera “había puesto en marcha en la etapa anterior un conjunto de políticas, como por ejemplo el programa de recuperación productiva. Cuando una empresa atravesaba un proceso de crisis, el Gobierno venía ayudando con parte de los salarios para que eso no lo tengan que asumir los trabajadores, sabiendo que muchas veces hay altas y bajas en la venta”.

En consecuencia, el senador aseguró: “pretendemos que eso se pueda utilizar también para los trabajadores de TN&Platex, que son de toda el área metropolitana y sin duda lo merecen”.

“Nosotros decimos que cada puesto de trabajo, y sobre todo si es industrial, es un pequeño tesoro para la provincia del Chaco y creo que todas las fuerzas políticas, más allá de que podamos tener orientación ideológica distinta, tenemos que comprometernos con esto. Asique vamos a sumar a todos los legisladores provinciales para las gestiones que hagan falta ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y eventualmente otros ministerios, si corresponde”, sostuvo Aguilar.

Defender la industria y las fuentes laborales

Por su parte, el diputadoSánchez consideró que este es un tema prioritario y anunció: “que los trabajadores de TN&Platex sepan que son nuestra prioridad en este inconveniente que puede afectar su fuente de trabajo; que sepan que tenemos un bloque de legisladores que justamente preside quien mucho tiene que ver con la historia de este parque industrial de Puerto Tirol, y donde TN&Platex es parte fundamental de lo que son las dos empresas textiles más importantes de la provincia”. Además, recalcó: “tenemos en la persona de Eduardo Aguilar un senador que se está ocupando de esta cuestión”.

“Que sepa el Gobierno nacional que hay un Chaco que está dispuesto a defender estas fuentes de trabajo, y en virtud de articular todas las políticas que sean necesarias para garantizar que estas 170 familias sigan teniendo el pan que necesitan todos los días”, advirtió el legislador justicialista.

“Esperamos también esa mirada de parte del Gobierno nacional hacia una provincia que buscó su despegue Industrial durante estos últimos años, que ha generado industrias, que ha generado puestos de trabajo y que hoy por allí producto de ciertas políticas nacionales vemos estos inconvenientes”, planteó Sánchez.

“La posibilidad de perder una industria nos tiene que movilizar a todos

En tanto, el diputado Sager agradeció a Sánchez y a Aguilar “por el compromiso y por consolidar una unidad de acción por parte del peronismo, respecto de algo que para nosotros es fundamental”, afirmó. “Nosotros defendemos a quienes trabajan y esto es un legado del General Perón”.

“Venimos acompañando este proceso que se ha generado con esta empresa desde el inicio y pretendemos, obviamente, que sea también el Gobierno nacional quien ofrezca las herramientas que debe poner, y si no las tiene las debe crear para que ningún puesto de trabajo se pierda”, señaló Sager. “Que tenga en ese sentido prioridad el interior”.”Todos sabemos lo que significa poder consolidar una industria en el interior del país, y la posibilidad de perderla nos tiene que movilizar a todos”, remarcó.

El diputado también adelantó que “mañana vamos a estar aprobando aquí en la Legislatura chaqueña un proyecto de resolución que insta al ministro de Agroindustria a que active todos los mecanismos para sostener los puestos de estos trabajadores, que se apoye la necesaria actualización de la empresa pero con los trabajadores adentro”.

Por otro lado, Sager adelantó que se procurará “a través de nuestros representantes que también se puedan activar otros mecanismos en el área del Ministerio de Trabajo. Creo que si todos sumamos nuestros aportes desde el lugar que nos toca vamos a estar garantizando a los trabajadores el acompañamiento y a la provincia el mantenimiento de la fuente laboral”, concluyó el presidente del bloque Frente Chaco Merece Mas.

Lectores: 179

Envianos tu comentario