La Provincia
Para financiar estudios en la zona de Humedales

Peppo firmó convenios con el CFI para un desarrollo sustentable de la provincia

Domingo Peppo suscribió, este miércoles, tres convenios con el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Juan José Ciácera.

Las firmas permitirán financiar estudios en la zona de los Humedales de la provincia con el fin de generar la sustentabilidad de recursos naturales, desarrollo productivo y turístico.

El gobernador Domingo Peppo suscribió, este miércoles, tres convenios con el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Juan José Ciácera, por los cuales implementarán en forma conjunta una serie de estudios destinados a ampliar el aprovechamiento del territorio chaqueño en distintas áreas. Para su implementación, el CFI aportará asistencia técnica, logística y financiamiento por 8.000.000 pesos.

“Estamos siendo acompañados y apuntalados en el desarrollo de varios proyectos ejecutivos, para la búsqueda de financiamiento y llamado a licitación de propuestas direccionadas al desarrollo provincial”, valoró Peppo, quien estuvo acompañado además por el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, la subsecretaria de Planificación y Proyecto Lorena Sánchez y el subsecretario de Asuntos Estratégicos Hugo Martina.

Explicó que los acuerdos contemplan la formulación del Plan Maestro de la “Región de Humedales” (PRHUM); el “Proyecto de Ley de Ordenamiento Urbano Ambiental de los Municipios de la Provincia del Chaco”; y el estudio “Plan Maestro Ciudad Río”, que elaborará los criterios para la planificación territorial del área costera del Río Negro.

El gobernador destacó las iniciativas que “apuntan a mejorar la calidad de vida, sustentabilidad de los recursos naturales y al turismo como un eje de desarrollo estratégico para la provincia”. Aseguró que los Máster Planes tienen como concepto principal la participación transversal de las áreas de gobierno, consultoras experimentadas que son contratadas para la realización de los estudios, y la participación de los municipios.

Además remarcó que se trabajará en el territorio, apuntando a calidad de vida, sustentabilidad de recursos naturales, con programas integrales y proyectos individuales para cada una de las localidades, pero desde una concepción regional.

Vocación para el desarrollo regional

Ciácera comentó que estos tres convenios (de 8 millones de pesos) sumado a los que ya están en ejecución en la provincia suman 14 millones de pesos –todos aportes directos no reembolsables- y el CFI cubre así territorialmente el 50 por ciento de la provincia y de la población.

Resaltó que todos apuntan al proyecto de desarrollo integral, cuidado de medio ambiente, desarrollo productivo y turismo. Explicó que son trabajos de bases fuertes con el objetivo de generar inversiones.

“El CFI tiene vocación para el desarrollo regional y vemos con agrado que Chaco tenga una visión integral del desarrollo provincial”, expresó. Señaló como muy importante la posibilidad de evaluación para un proyecto de ley para el ordenamiento urbano ya que va a permitir que los trabajos que se realicen en adelante sean integrales y ordenados.

Echezarreta detalló que los convenios responden a tres niveles de estudio estructurales del área de humedales de la costa de los río Paraná, Paraguay y Bermejo; pero en esta etapa se focalizará en el sector norte. “Se busca generar un impulso de las características y el potencial que tiene esa zona del Chaco y poder aportar al desarrollo productivo y turístico”, destacó el ministro y aseguró que son obras estructurales como rutas, puntos de atracción turística, además de zonificación a partir del estudio para poder captar inversiones”.

Los estudios

El estudio “Plan Maestro “Región de Humedales” (PRHUM) tiene por objeto definir un programa de desarrollo territorial, a través de una serie de proyectos que permitan darle viabilidad financiera a corto y mediano plazo a esta zona; que en el año 2004 fue declarada por la UNESCO como sitio Ramsar (área de preservación y reserva de la biósfera).

Por su parte el “Proyecto de Ley de Ordenamiento Urbano Ambiental de los Municipios del Chaco” será un estudio que se convertirá en propuesta del Ejecutivo Provincial para la sanción de una ley donde, entre otras cosas, se establecerá la obligatoriedad de dictar -en un plazo perentorio- un Código Rector Urbano y Ambiental.

El tercero de los estudios es el Plan Maestro para el desarrollo y ordenamiento del área costera del Río Negro (en su tramo regulado entre los diques de Laguna Blanca y Riacho Barranqueras); donde se elaborarán los planes para el desarrollo urbanístico y la formulación de los anteproyectos urbano–arquitectónicos que otorguen identidad a esa área costera.

Lectores: 250

Envianos tu comentario