La Provincia
Capacitación, educación y mayores controles

Intensas acciones del gobierno provincial para reducir siniestros viales

Marcelo Domeq, subsecretario de Seguridad Vial.

La subsecretaría de Seguridad Vial –dependiente del Ministerio de Seguridad Pública- continúa implementando acciones, con resultados positivos, para reducir siniestros viales. A través de la educación vial en las escuelas públicas, programas de capacitación, la implementación de escuelas de manejo, y la intensificación de los controles vehiculares en toda la provincia, el gobierno provincial avanza en el objetivo de crear conciencia ciudadana y lograr prevención en las calles y rutas.

“Encaramos esta problemática con suma seriedad, y por indicaciones del gobernador Domingo Peppo abordamos la temática desde las bases, apostando a una fuerte concientización a través de la capacitación y la educación en escuelas, y también intensificando los controles en rutas y en los cascos urbanos”, expresó el subsecretario de Seguridad Vial Marcelo Domeq.

El funcionario explicó que para abordar la seguridad vial es necesario tener en cuenta diferentes factores que inciden en el momento de conducir un vehículo, como es el factor humano, climático, mecánico y la infraestructura vial, lo que aporta mayor complejidad a la hora de definir una política pública. “No hay soluciones mágicas, no existe una sola medida que erradique los siniestro viales porque inciden en esto múltiples cuestiones, que debemos abordarlas de manera exhaustiva”, expresó Domecq, quien además puntualizó en algunos de los causantes de los siniestros viales como el exceso de velocidad, las distracciones por elementos tecnológicos, el incumplimientos de normas de tránsito, y el consumo de sustancias y alcohol a la hora de conducir.

El subsecretario indicó que los distintos factores fueron intensamente estudiados por el gobierno provincial y a partir de allí se elaboró un programa de abordaje que incluye capacitación, educación y mayores controles.

Educar desde niños

“En el primer semestre de la gestión los trabajos han sido muy intensos en materia de educación vial y formación profesional de las fuerzas”, aseveró Marcelo Domecq. Detalló que junto al Ministerio de Educación se logró visitar más de 200 escuelas en 25 localidades de toda la provincia, “empezando desde el Impenetrable (El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza) hasta la ciudad Capital, realizando una traza que comprendió el Sudoeste Chaqueño como así también el centro y norte de la Provincia, llegando a más de 14.000 niños”.

Destacó que el trabajo conjunto con las escuelas se extiende durante un mes, en donde los docentes intensifican las enseñanzas de los conceptos y luego la Policía Caminera realiza una jornada de educación vial, mediante juegos didácticos que permiten afianzar los conocimientos. “Tuvimos el acompañamiento de deportistas profesionales como Zapallito Sánchez y Ramiro Gandola que estuvieron presentes en distintas escuelas, y con una muy buena recepción en los niños, que aprendieron nuevos conceptos para incorporar a sus conductas habituales y a la de sus padres”, expresó el subsecretario y además valoró el objetivo de incidir en niños en edad escolar, porque “poseen una capacidad de aprehensión superior que en otras etapas de la vida”.

Capacitación a conductores

En el área de Educación también se está trabajando con la Escuela de Capacitación a Conductores tanto a la Fuerza Policial como así también a Empresas Privadas. El subsecretario comentó que recientemente se capacitó a 80 choferes urbanos e interurbanos de la empresa Ricardo Juan Aguiar ‘Arcor’, en clases teóricas respecto de normativas, distancias de frenado y conducción en días de lluvia, con el objetivo de mejorar la circulación y la conducción de rodados considerados de alto riesgo como son los camiones de reparto, camiones de carga de gran porte y que circulan en la vía pública más de 12 horas por día.

“La Escuela de Manejo trabaja prioritariamente a nivel empresarial, y para ello se han iniciado tratativas con la Cámara de Comercio de la Provincia y la empresa de Transporte ‘Carinelli’, para direccionar las capacitaciones a los mayores creadores de riesgo potenciales”, comentó el subsecretario de Seguridad Vial.

Control en toda la provincia

En cuanto a los programas de Prevención, los controles mediante cinemómetros (radar), alcoholímetros, se han intensificado en todo el territorio provincial de manera móvil, logrando buenos resultados en la baja de velocidades en rutas y el consumo de alcohol al volante. “Si bien siguen existiendo algunos casos, estamos logrando que la sociedad tome conciencia de que si uno bebe y toma la decisión de conducir, existe una alta probabilidad de ser multado y o detenido en un control de alcoholemia”, manifestó el titular de la Subsecretaría de Seguridad Vial.

“Los programas preventivos realizados durante el periodo de Fiestas de Fin de año y Vacaciones de verano e invierno han resultado muy efectivos”, celebró Domecq, al tiempo que sumó también la importancia de controlar la verificación técnica vehicular, que impide que los usuarios viajen en rutas con vehículos que no estén en condiciones para circular. “El uso de luces bajas y cinturón de seguridad se ha multiplicado gracias a estos controles y a la toma de conciencia por parte de la Sociedad”, resaltó.

Programas de prevención

Dentro de los programas específicos de prevención, la subsecretaría de Seguridad vial desarrolló el programa “Conductor Designado Responsable”, que tiene por objeto disminuir los siniestros viales a causa del consumo de alcohol, concientizando de la importancia que representa designar una persona encargada de llevar y traer a sus amigos y o familia sanos y salvos.

Además recientemente lanzó el programa “Iluminate”, que busca evitar los siniestros viales producidos por la falta de visualización de los conductores. “Realizamos entregas de diferentes elementos refractarios con el objeto proporcionarles visibilidad y de esta manera evitar que sean embestidos”, expresó.

Lectores: 146

Envianos tu comentario