Economía y Empresas
Según datos del primer trimestre

Chaco, entre las siete provincias con peores salarios del país

En el primer trimestre del año, el promedio salarial en el Chaco fue de 12.686 pesos.

Un informe elaborado por Economía & Regiones (E&R), que dirigía el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que la Provincia del Chaco se ubicó entre las siete provincias con peores salarios en el sector privado. Esta consultora recoge los promedios salariales registrados en blanco y que pueden deducirse a partir de los aportes a la Anses.

En el primer trimestre del año, el promedio salarial en el Chaco fue de 12.686 pesos, lejos de los 17.327 pesos de la media nacional. Como siempre, los sueldos están liderados por cuatro provincias patagónicas y por Capital Federal, que están por encima.

El salario promedio en la provincia resultó, en el primer trimestre del año, 33,3 por ciento mayor al del primer trimestre de 2015. Esa trayectoria es levemente mejor a la que tuvo la inflación estimado por el Índice Congreso, según la cual el nivel general de los precios minoristas subió un 33,1 por ciento respecto del mismo período del año pasado (previo al tarifazo en los servicios).

El informe señala que de acuerdo a los datos publicados por el INDEC, la remuneración bruta promedio mensual del sector privado al primer trimestre de 2016 ascendió a $17.327 (+31,7%) y la remuneración neta a $14.931 (+31,4%).

Deflactados por Inflación Congreso la remuneración bruta presenta una caída real promedio del 1,1% y la neta del 1,3%. Además, señala que en 11 provincias los salarios crecieron por encima del promedio (+31,7%). Neuquén fue la que mostró la menor variación (+20%), mientras que Formosa, la mayor (+38,4%).

Lectores: 169

Envianos tu comentario