Panorama Político Chaqueño
Panorama semanal

El camaleón cambia de colores según la ocasión...

Las ex chicas de Capitanich, ahora se proclaman peppistas. (Dibujo: NOVA)

La política chaqueña permite que diariamente se presenten hechos peculiares que pasan desapercibidos para el común de la gente, pero que sin dudas quedan al descubierto cuando se analizan detenidamente que personajes se cuelgan del saco del gobernante de turno. Más que nada en una provincia como el Chaco, en la que una fuerza política -el Justicialismo- gobierna por tercer mandato consecutivo.

Hoy por este distrito la oposición brilla por su ausencia o por la falta de dirigentes serios que puedan cumplir con este rol. Esto lleva a que las disputas políticas provinciales se encuentren dentro del frente gobernante. Allí es donde aparecen los y las obsecuentes de turno que sin importar sus ideales, se acomodan según la conveniencia del momento. Este es el caso de las “ex Chicas” de Jorge Capitanich que durante 8 años y un poco más defendía con uñas y dientes al ahora intendente de Resistencia. Este “grupete”, en el que resaltan las actuales diputadas provinciales Beatriz Bogado, Elda Pértile, Celeste Segovia y la titular del INSSSEP Mariel Gerzel, pasaron de un día para otro a ser las obsecuentes número uno del gobernador Domingo Peppo. Ya pasaron las épocas en las cuáles defendían a muerte a Coqui pidiendo pista en los medios como punta de lanza. Ahora las chicas, maquilladas y muy coquetas, se pasean por las recorridas y actos oficiales del gobernador en busca de cámara que logre posicionarlas como el bloque peppista dentro del Poder Legislativo.

En sólo seis meses el coquismo perdió su poder dentro de la Cámara de Diputados y se acentuó la situación de abandono que el mismo exgobernador resaltó en los medios de comunicación. Las ex chicas de Coqui ahora tienen temas más importantes, como por ejemplo, el posible posicionamiento dentro de la esfera del gobernador que tendrá que lograr apuntalar un bloque sólido de diputados para no depender de decisiones intransigentes del radicalismo o duras negociaciones con el socio político Gustavo Martínez y su esposa presidenta del Cuerpo legislativo, Elida Cuesta.

Las especulaciones de cara a las legislativa del 2017 ya comienzan a ser protagonistas en los inicios del "segundo semestre del año". Algunos ya comienzan a guardar cartas y generar estrategias que permitan formar parte de una lista de candidatos a diputados que para poder triunfar, sin dudas, tendrá que ser consensuada entre los distintos sectores del peronismo chaqueño.

Hay que estar atento a esto. No está fácil el panorama político actual y los intendentes justicialistas pisarán a fondo para lograr sacar provecho al posible arreglo eleccionario del año que viene. No hay que restar importancia a la disconformidad que tienen los jefes comunales del Chaco adentro, ya que no incluirlos en las negociaciones sería un grave error que el peronismo chaqueño podría pagar muy caro. Si Domingo Peppo pretende lograr afianzar su supremacía dentro del Poder Legislativo tendrá que hilar fino y repartir de una manera más delicada los pocos fondos de coparticipación que dispone.

Me parece haber visto un lindo gatito

Párrafo aparte para la encantadora y escultural Mariel Gerzel que tiempo atrás coqueteaba con Capitanich desde su banca como legisladora y ahora pisa fuerte en un organismo como el INSSSEP que se constituye en una de las cajas fijas de Peppo. Ya quedaron atrás los celos de la primera dama que la dejaron a un lado del protagonismo durante la campaña. De todas formas, la "come hombres" -como la llamaban en la Legislatura cuando era diputada- supo acomodarse muy bien y hoy goza del privilegio de formar parte del círculo chico del gobernador.

Ya quedaron atrás las fiestas de asesores legislativos en la que Gerzel seleccionaba sus sexy toy´s y disfrutaba acaloradamente en un departamento céntrico de Resistencia. Como también terminaron las épocas en donde la señora de Villa Ángela aparecía cerca de Capitanich con el único objetivo de obtener cámara y destacarse con sus ajustados pantalones de quinceañera.

Lectores: 413

Envianos tu comentario