Economía y Empresas
Escasa producción primaria y altos costos

Por la crisis algodonera, cerró la histórica Cooperativa Agropecuaria Sáenz Peña

“Este año no vamos a llegar a las 2000 toneladas de fibra para desmotar, cuando en realidad necesitábamos al menos 5000".

Autoridades de la Cooperativa agrícola Sáenz Peña Limitada, que lleva funcionando más de 60 años en dicha ciudad chaqueaña, anunciaron el pasado martes que tuvieron que cerrar las puertas de su planta desmotadora, como consecuencia de la crisis algodonera.

Según mencionó InfoGei, la usina resulta inviable en términos económicos y financieros para la entidad, en el marco además de una política donde las economías regionales “por las que poco se hace y parecen no interesar”.

Para graficar la situación terminal que atraviesa el desmote en el domo central que supo ser la zona algodonera por excelencia, se indicó: “Este año no vamos a llegar a las 2000 toneladas de fibra para desmotar, cuando en realidad necesitábamos al menos 5000 como para cubrir los costos”.

Asimismo, se nombró el alto impacto que generó el desmesurado incremento del costo de la energía eléctrica indicando que la última factura “ha venido con un monto a pagar de 200 mil pesos” y que -de haber sabido que el panorama se iba a presentar de este modo- “ni siquiera hubiésemos puesto en marcha la desmotadora”.

No obstante, se dejó en claro que “la cooperativa tiene otras actividades que son rentables y no podemos comprometer esa rentabilidad para mantener otra que a todas luces resulta totalmente deficitaria” a la par que indicó que de todas maneras “seguiremos recibiendo fibra a nuestros socios pero el desmote se va a realizar en otro lugar”.

Lectores: 1678

Envianos tu comentario