Interior
Peppo presentó el Máster Plan Impenetrable

En Castelli, el gobernador lo definió como que "es un producto de Chaco para el mundo"

El Máster contempla una serie de proyectos concretos de desarrollo turístico para los cuales se buscará financiamiento.

Se llevarán adelante distintos proyectos para potenciar el turismo sustentable e inclusivo en la región como así también promover el empleo y el desarrollo productivo.

En Castelli, el gobernador Domingo Peppo presentó este viernes mañana el Máster Plan El Impenetrable que establece líneas de acción para el desarrollo del Norte chaqueño, con base en el turismo sustentable, infraestructura, producción y empleo. "Esta iniciativa es un producto de Chaco para el mundo, que nos dejará recursos para mejorar la calidad de vida de todos", subrayó el mandatario e indicó que el proyecto resultó de un trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Se busca así construir un modelo de desarrollo turístico sustentable para El Impenetrable que permita estimular actividades económicas compatibles con el uso responsable del medio ambiente y el fortalecimiento de la identidad local, los valores de la cultura criolla y la cosmovisión de los pueblos originarios. "Una de las premisas de nuestra gestión consiste en generar oportunidades para todos los chaqueños, en el lugar donde viven; y esta oferta cultural está pensada con ese objetivo", dijo Peppo.

Explicó además que el Máster contempla una serie de proyectos concretos de desarrollo turístico para los cuales se buscará financiamiento. "Saldremos a buscar recursos para estas iniciativas, generando confianza en el empresariado para que invierta en el Chaco", remarcó. Asimismo, definió al Máster Plan como una oferta dirigida al "turismo de alto ingreso". "Esto está destinado al turismo internacional; nos permitirá generar recursos en toda la cadena turística, desde la hotelería y gastronomía, hasta la oferta cultural y recreativa", añadió.

Las localidades que se beneficiarán con esta iniciativa son: Castelli, El Sauzalito, Miraflores, Villa Río Bermejito, Fuerte Esperanza, El Espinillo, Misión Nueva Pompeya, Wichí y otros parajes y poblaciones del Departamento Güemes. "Tenemos el gran desafío de avanzar en el camino de una industria sin chimenea", enfatizó el gobernador sobre turismo y valoró la mirada especial del ministro de Turismo de Nación Gustavo Santos, que comprometió su aporte para el desarrollo turístico de esta porción de suelo chaqueño. Agradeció también al CFI por su contribución a la elaboración del plan y valoró la gestión del ex gobernador Capitanich que dio lugar a la creación del Parque Nacional El Impenetrable.

Participaron de la actividad el intendente de Castelli Alberto Nievas; los ministros de Infraestructura Fabián Echezarreta; y de Desarrollo Urbano y Territorial Guillermo Monzón; el secretario General de la Gobernación Horacio Rey; la secretaria de Empleo Liliana Spoljaric; la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino; la titular de la Fundación Chaco Solidario Emilce Nanoff Penoff; los diputados Hugo Sager y Darío Bacileff Ivanoff; y el coordinador de la Unidad Ejecutora El Impenetrable Marcelo Contreras.

Desarrollo turístico sustentable y con inclusión social

Horacio Rey comentó que el pedido del gobernador fue pensar en desarrollar El Impenetrable con un proyecto que sea sostenible en el tiempo, inclusivo y que tenga al turismo como eje del desarrollo económico de la región. "Así nos pusimos a trabajar en el parque La Fidelidad que en poco tiempo se llamará parque de El impenetrable", explicó y agradeció a todas las áreas que trabajaron en este plan hace cinco meses.

Detalló que la Administración de Parques Nacionales dio un gran apoyo y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) financiará el máster plan; por su parte el Ministerio de Turismo de la Nación dio fuerte apoyo para desarrollar el turismo de las tres I -Iguazú, Iberá e Impenetrable-. "Tenemos un objetivo: poder dotar de infraestructura con desarrollo turístico sustentable y con inclusión social", aseguró.

Explicó además, que entre las distintas áreas de gobierno se desarrollará una presentación que sirva como catálogo de oportunidades de inversión para captar el interés del sector privado.

Trabajo articulado y territorial

Contreras, coordinador de la Unidad Ejecutora de El Impenetrable, destacó que el máster plan se basará en un eje central que tiene al turismo como principal motor dentro de este gran espacio, teniendo al Parque Nacional como foco. "El objetivo es lograr inclusión, revalorizar la identidad chaqueña" dijo.

Así anticipó que el desafío durante estos meses es armar el plan con los intendentes, organizaciones locales, y el Ministerio de Turismo de la Nación. "El rol que van a cumplir los actores territoriales es fundamental", aseguró y garantizó que la infraestructura y los servicios no serán solo para los visitantes sino también para los habitantes de la zona. El coordinador de la Unidad Ejecutora detalló que el Master Plan tendrá tres puntos para desarrollar el turismo de forma integrada: habitantes, paisaje natural y la marca registrada. "El impenetrable ya es reconocido a nivel mundial pero que ser un parque nacional lo posiciona un lugar diferente", explicó.

Mostrar el Impenetrable

"Es un orgullo y satisfacción poder mostrarles lo que es nuestro impenetrable", resaltó el intendente de Juan José Castelli Alberto Nievas, al tiempo que expresó: "El Máster Plan que hoy anuncia el gobernador es una herramienta importante para los que vivimos acá y tenemos la suerte de poder contar con este recurso natural".

"Siempre pedimos que tengan una mirada especial para nuestro Impenetrable y hoy nos llena de orgullo pensar que vamos a comenzar un trabajo continuo y constante que tiene que ver con el turismo y con la posibilidad de generar empleo para las comunidades", destacó el jefe comunal. Asimismo, resaltó el acompañamiento desde los gobiernos provincial y municipal a los pequeños productores: "Hoy tienen la certeza de que hay un Estado que los respalda y que está junto a ellos".

Nievas aseguró que acompañará las políticas que garanticen crecimiento para la región: "Entre todos haremos conocer los secretos de El Impenetrable", afirmó.

Lectores: 583

Envianos tu comentario