Política
Gestión en un marco de total transparencia

Peppo: "El compromiso de un Estado de puertas abiertas"

Domingo Peppo, gobernador de la provincia. (Dibujo: NOVA)

Es un deber del Estado desarrollar su gestión en un marco de total transparencia; en este sentido, se torna indispensable recurrir a todos los medios posibles para asegurar el contacto directo con la gente y el acceso de la ciudadanía a las decisiones y acciones del Gobierno.

Resulta fundamental maximizar las posibilidades que nos brindan los avances tecnológicos para abrir las puertas del Gobierno a los ciudadanos, beneficiarios únicos y últimos de las políticas públicas. El Estado debe constituirse, indefectiblemente, en modelo de apertura para todas las instituciones y organizaciones de la provincia, y este es un compromiso asumido desde el primer día de gestión.

Llevaremos adelante un Plan de Transparencia activa en la gestión pública que signifique, por un lado, estar cerca de la gente, y por el otro, un mayor acceso a la información y a las acciones de las políticas públicas. Este Plan será fundamental no sólo para fomentar una ejecución programática libre de corrupción, sino que además nos permitirá a los responsables de la toma de decisiones analizar los motivos y las consecuencias de cada actuación.

Para ello, estamos desarrollando tecnologías que permitan un manejo ágil y accesible de la información, y elaborando redes de trabajo entre todas las reparticiones públicas para estar conectados con las demandas de nuestra gente, con el fin de recepcionar denuncias y reclamos a través de la redistribución y modernización de nuestros Centros de Gestión y plataformas de ventanilla única electrónica.

Nuestro objetivo es informar todas las acciones, prestaciones, beneficiarios y resultados de nuestras políticas, universalizar el acceso de esta información a cada uno de los ciudadanos y promover los medios necesarios para que todos los chaqueños desde cualquier punto de nuestra extensa provincia puedan requerir, denunciar y participar a través de sus observaciones de las acciones de su gobierno.

Esto reforzará -sin dudas- el compromiso ciudadano, instaurando una cultura de inclusión, igualdad, equidad y respeto a las diferencias, que considere las necesidades y demandas específicas de las poblaciones vulnerables y que revalorice las identidades culturales en el marco de una cosmovisión sin asimetrías de poder.

También es importante que empecemos a utilizar nuestra información para examinarnos a nosotros mismos. Generar información de mayor calidad y receptar de manera universal las observaciones de la ciudadanía nos permitirá una mejor planificación y gestión de nuestros recursos.

La transparencia comienza con la voluntad política de hacer pública la información. Desde el Gobierno de la Provincia del Chaco contemplamos con ilusión el camino a recorrer y reafirmamos nuestro compromiso de liderar el proceso hacia el objetivo de una mayor transparencia, para seguir construyendo un Estado moderno y al servicio de la gente.

Lectores: 344

Envianos tu comentario