La Provincia
Control y Prevención de las Enfermedades

La provincia participó del II Foro del Parlamento del Mercosur sobre Dengue, Zika y Chikungunya

Durante el encuentro, los funcionarios analizaron la situación por la que atraviesa la región, intercambiaron experiencias sobre las acciones y protocolos de salud implementados en cada zona para controlar la presencia del vector.

Crespo enfatizó en la implementación del protocolo sobre el Control y Prevención de las Enfermedades entre países de la región para contener la presencia del vector y la enfermedad.

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo participó junto a sus pares de la región NEA, NOA, representantes de la cartera sanitaria nacional y Parlamentarios del Mercosur en el II Foro del PARLASUR sobre Dengue, Zika y Chikungunya, que se llevó a cabo en la ciudad de Río Hondo de Santiago del Estero. El encuentro además contó con la presencia de la representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) en Argentina, Maureen Birmingham, quien trató la erradicación de la poliomielitis y la importancia de promocionar la actividad física.

En el encuentro, la comisión de Salud del Parlamento del Mercosur integrado por Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia y Venezuela realizó la presentación del protocolo sobre el Control y Prevención de las Enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, en el territorio ampliado del Mercosur. El documento fue aprobado en la sesión del 14 de marzo de 2016 en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

La titular de la cartera sanitaria local, quién estuvo acompañada por el diputado del Parlasur Julio Sotelo, destacó como positivo el trabajo mancomunado de todas las regiones y celebró la posibilidad de implementar el protocolo como bloque. “Consideramos valioso compartir las experiencias y las acciones efectuadas en los distintos países porque nos permite tener una visión más amplia para redoblar los esfuerzo en disminuir la prevalecía del dengue y el crecimiento del mosquito”, precisó.

En la ocasión, la representante de OPS y OMS Maureen Birmingham, expuso sobre la actual situación epidemiológica de América y los factores que influyeron en la propagación del Dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito. Por otra parte hizo un abordaje especial sobre el cambio de la vacunación contra la poliomelitis, que se encuentra en la fase final del proceso de erradicación del poliovirus tipo 2 que comenzó en septiembre del 2015 y se espera avanzar hacia un 2018 libre del virus a nivel mundial.

La jornada

Durante el encuentro, los funcionarios analizaron la situación por la que atraviesa la región, intercambiaron experiencias sobre las acciones y protocolos de salud implementados en cada zona para controlar la presencia del vector. En el mismo sentido destacaron la importancia de sostener la prevención para mantener a la comunidad libre de la enfermedad, a través de reforzar el conocimiento del recurso humano destinado a las tareas de concientización y control.

En la jornada los especialistas además brindaron información sobre varios ejes de la problemática entre los que se encuentra los casos de mortalidad de dengue en las regiones, los riesgos de contraer zika, sintomatología y antecedentes de Brasil y la labor de fumigación.

Crespo detalló que en ese marco, todos los participantes se interiorizaron de la realidad de las zonas involucradas y estuvieron de acuerdo en convocar a los actores del sector privado y organizaciones civiles relacionadas a las áreas educativas y medio ambientales a colaborar en la lucha contra el vector.

En el encuentro también hubo actividades relacionadas a la vacunación y un espacio de actividad física al aire libre para celebrar y promocionar estilos de vida saludable en el marco del Mes de la Actividad Física.

En paralelo

En la oportunidad, Crespo junto a el presidente del Mercosur, Jorge Taiana, la subsecretaria de Diseño, Monitoreo y Evaluación de Abordaje Territorial, Relaciones Internacionales y Control de precursores Químicos SEDRONAR, Lidia Gaya, ministros de las carteras sanitarias de las provincias de Santiago del Estero, Luis Martínez, la Rioja, Judith Díaz Bazán y Salta, Oscar Villa Nougues, abordaron la problemática de adicciones.

Durante el encuentro, las autoridades trabajaron en un protocolo de abordaje de adicciones, violencia, consumo de alcohol y drogas licitas e ilícitas para ser presentado en el próximo Consejo Federal de Salud (COFESA), que se realizará en el mes de mayo.

Lectores: 208

Envianos tu comentario